BARCELONA
Joel, que representó a España en el festival de la OTI en Acapulco,
Tony Cruz «El Dibujito» y Kiki Maya, tres residentes en Mallorca y
con raíces flamencas, forman el grupo Moreno de Verde Luna, que
acaba de editar un disco «de rumba mallorquina antidepresiva»,
según la definición de Joel.
El elepé «Juerga pa'ti» (BMG-Ariola) incluye el tema «Un verano en Mallorca», que cerrará los Juegos Mundiales Universitarios, Universiada'99, que se celebrarán en Palma de Mallorca en julio y que pretenden reunir a más de 10.000 personas en una «Gran Fiesta Popular».
El disco también incluye una versión rumbera de «Mediterráneo», de Joan Manuel Serrat, que abrirá la Universiada, y que «hemos hecho con mucho respeto hacia Serrat», dijo Toni Cruz.
El guitarrista Joan Bibiloni es el nexo de unión entre estos tres músicos, que fueron seleccionados para interpretar «Un verano en Mallorca», un tema compuesto por Bibiloni y José Luis Rupérez, que los tres músicos cantan en castellano, catalán, alemán e inglés.
En vista del resultado, el instrumentista mallorquín se decidió a producir este disco festivo que cuenta con composiciones de Joel, Tony Cruz, Enrique Avellán y el propio Bibiloni pensadas para «bailar y divertirse», en opinión de Joel.
La rumba y la salsa se funden en estos temas veraniegos con los que Joel, que está emparentado con el padre de la rumba catalana, Peret, pretende crear la «rumba mallorquina».