El catedrático de la UIB Francesc Bujosa presentó ayer en el marco de la Fira del Llibre de Palma el último libro de Joan Guasp, que lleva por título «Aforismes» y que ha sido editado por Lleonard Muntaner.
El libro reúne en tres cuadernos una gran cantidad de aforismo que el propio autor define en su prólogo como «anotaciones personales, de carácter moralista y filosófico». El volumen cuenta con un prólogo del escritor Cristòfol Serra y una presentación del mismo Bujosa.
«Aforismes. Fogueró de Guaspires» es un libro poco habitual de la literatura mallorquina, incluso catalana. Esto hace decir a Francesc Bujosa, en la presentación, que «en la literatura catalana existió una gran producción de aforismos en los siglos XIII y XIV (...) pero hemos de esperar al siglo XX para volver a encontrar buenos aforismos o proverbios de autor», destacando por encima de todos Eugeni D'Ors y Jaume Fuster.
Para Bujosa, los aforismos de Guasp son fruto «de la lectura, de la observación de la realidad, de una sabiduría adquirida después de observar y leer mucho».