A partir del próximo lunes entrará en funcionamiento la Casa Museu Llorenç Villalonga, el primer paso, según el alcalde de Binissalem, Salvador Cànoves, para convertir esta localidad en la capital cultural del Raiguer.
El conseller de Cultura del CIM, Damià Pons, acompañado del alcalde Cànoves y la directora-gerente, Catalina Sureda, presentaron ayer la exposición permanente sobre la vida y obra de Villalonga, que se ha ubicado en el primer piso del Casal y cuyo comisario, Daniel Cid, destacó que pretende ser un «reencuentro emotivo» con el autor.
Este equipamiento cultural será el primer ejemplo de casa museo dedicada a un escritor que se abrirá en Mallorca. El proyecto se inició con la compra del Casal de Can Sabater, ubicado en el número 25 de la calle Bonaire de Binissalem, por 50 millones.
Ahora ya se ha presentado el documento base de los objetivos estatutarios a la comisión asesora de la fundación Casa Museu Llorenç Villalonga, integrada por destacadas personalidades del mundo de la literatura, como Vicenç Simbora, Joaquim Molas, Joan Mas, Pere Rosselló o Antònia Vicenç. Los objetivos de la fundación persiguen promover el estudio y la difusión de la obra de Villalonga; conservar y mantener las instalaciones y el fondo documental y bibliográfico de la Casa Museu, además de ampliarlo; impulsar el estudio científico y la difusión del patrimonio literario de Mallorca, y promover actividades culturales.