El arquitecto valenciano Santiago Calatrava fue galardonado ayer en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1999, en reconocimiento a su constante búsqueda de una «estética innovadora».
Según recoge el acta del jurado, que concedió el galardón a Calatrava por mayoría, el arquitecto español, «antes de cumplir los 50 años, ha alcanzado un merecido prestigio internacional y aporta a la construcción de puentes y edificios un original entendimiento del volumen y el empleo de nuevos materiales y tecnologías». Junto a Calatrava, llegaron a las últimas votaciones del jurado, presidido por el ex ministro de Comercio José Lladó, el pintor Miquel Barceló y las bailarinas Alicia Alonso y Maya Plisetskaya.
Calatrava dijo sentirse «muy orgulloso» por este galardón, que le da «un gran aliento» y le «motiva una barbaridad para seguir trabajando». Desde Zurich, afirmó que es una «gran satisfacción» recibir el Premio por «la importancia en sí mismo», «por el nombre que lleva» y por «todas las personas a las cuales se lo han dado anteriormente, por todos los nombres que están ligados a él».
Arquitecto, ingeniero de proyectos que vuelan en el espacio y escultor, Santiago Calatrava Valls, nacido en Benimamet (Valencia) en 1951, es ante todo un gran trabajador con una larga trayectoria internacional al que gusta decir que su mayor alegría «es que la gente use mis obras».