El Govern balear rezuma satisfacción. El motivo no es otro que el resultado de la subasta de los bienes de Can Puig y el Castell de Bendinat, en la que el Ejecutivo balear ha visto cumplidas sus expectativas.
Jaume Gil, director general de Cultura, dio a conocer ayer el balance de esta subasta, que permitirá «cubrir una serie de carencias importantes que presentaba el Museu de Mallorca», mayoritariamente pinturas de artistas mallorquines y obras que hacen referencia a personajes destacados de la historia de la Isla.
A excepción de una pareja de canteranos, que se adjudicó por 12 millones, y de una batería de cocina del siglo XIX, por otros dos, y pese a que ninguno de los bienes logró previamente la condición de inexportable, el Govern ostenta ya la titularidad sobre todas las piezas por las que se había propuesto ejercer el derecho de tanteo, a un precio de 23.280.000 pesetas, más la comisión de Christie's, de entre el 15 y el 20%, y el IVA, lo que supone un desembolso de 30 millones frente a los 50 marcados como tope.
El retrato de Juan Despuig y Zaforteza (1778) obra de Francisco Agustín y Grande es la obra de mayor valor, con 11 millones, de las adquiridas por el Govern, dispuesto a pujar por ella hasta 24 millones, junto a la que también destaca «La expulsión del Jardín del Edén», de Guillem Mesquida (1675-1747), por 2'5 millones, y la «Piedad» que Christie's atribuye al Círculo de Valerio Castello y que los técnicos del Govern consideran también de Mesquida, a un precio de 1'6 millones.
El resto de los bienes lo conforman una cuna española del s. XIX (300.000), dos tazas españolas de cerámica del s. XVII (80.000), dos vasos catalanes (140.000), un retrato de Ioannes Baptista Despuig de la Escuela Española del s. XVII (600.000), «La Sagrada Familia con San Juanito adorando al Niño» de la Escuela Española del s. XVII (500.000), «La Virgen orante» de Pedro Antonio Umbert, del s. XIX (un millón); «La Transfiguración», una copia de Rafael realizada por Gaspar Homs I en el s. XVII (280.000); «El saqueo de Troya», del Círculo de Juan de la Corte, del s. XVII (1'3 millones); un retrato de Ramón Despuig y Zaforteza de Francisco Agustín y Grande del s. XVIII (480.000); otro de Juan Despuig, atribuido a la Escuela Española del XVIII (300.000); «La Inmaculada Concepción» de Umbert, del XIX (1'8 millones); «La Virgen de la Esperanza» de Juan Mestre y Bosch, del XIX (1'1 millones), y un paisaje de Bartolomé Sureda y Ferrer del XIX (300.000 pesetas).