Un innovador sistema pedagógico desde el que adentrarse o perfeccionarse en el mundo del canto. Ésta es la apuesta del cantante y compositor norteamericano Haïm Isaacs, que imparte desde ayer y hasta el 28 de mayo un curso de investigación vocal e interpretación musical en el Teatre del Mar.
Isaacs, miembro del Roy Hart Théatre de París desde 1982, utiliza para sus enseñanzas las canciones de Brecht-Weill, «que contienen una parte musical y otra parte teatral», así como otras de tipo popular que son propuestas por sus propios alumnos. «Se trata de explorar los sonidos, la respiración, el ritmo y la musicalidad; de trabajar la relación entre la voz y el cuerpo, entre el cantante y su público», explica.
La imaginación, la improvisación y un ambiente relajado son algunos de los factores que utiliza Haïm Isaacs para conseguir que sus alumnos se despojen del sentido del ridículo y se lancen a la aventura de experimentar con su voz. «El punto de partida es totalmente diferente al habitual. De esta manera muchos descubren que son capaces de hacer cosas que antes les resultaban inimaginables y que no han logrado alcanzar mediante el canto tradicional», asegura este profesor para quien la formación musical de los actores deja, en términos generales, mucho que desear.