El pintor y grabador José Hernández (Tánger, 1944) es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1988. Dueño de una gran producción artística, es un estudioso del arte contemporáneo y, como tal, un experto en la obra del artista mallorquín Juli Ramis, del que fue alumno en Tánger. Hernández nos habla aquí de la figura de este genial artista, del que asegura que «por encima de todo Juli Ramis me enseñó a ser un artista responsable».
José Hernández afirma que «Juli Ramis es uno de los pintores contemporáneos más importantes, uno de los primeros artistas que investigó con el arte abstracto. Lo que pasa es que muy poca gente lo tuvo en cuenta entonces, porque él vivía un poco al margen de todas estas cosas. Pero basta seguir su trayectoria artística, los pintores que frecuentó, para darnos cuenta de su importancia».
En opinión de este académico, «Juli Ramis ocupa hoy una de los primeros lugares en las artes plásticas del siglo XX y, con el tiempo, se le llegará a dar toda la importancia que se merece. Quien y cómo se encargue de ello ya es otro asunto».
Fue en este sentido que Hernández destacó muy positivamente el hecho de que la obra de Juli Ramis cuente con una sala permanente en el futuro Museu d'Art Modern i Contemporani que se construirá en el Baluard de Sant Pere. «Son este tipo de iniciativas las que ayudarán a poner a este pintor en el lugar que se merece. Será una magnífica plataforma para dar a conocer aún más su obra», declaró.