«Persones humanes» es el título de una exposición que se inaugura mañana, a las 12 horas, en Ses Voltes con la obra pictórica del mallorquín Joan Vich y que fue presentada ayer por la regidora de Cultura, Carme Feliu, y el director de Actividades Artísticas del Ajuntament de Palma, Lluís Socias.
La muestra, que permanecerá abierta al público hasta junio, está compuesta por una serie de retratos al óleo y a lápiz, algunos de ellos de personajes tan conocidos de la sociedad balear como Joan Bonet (En Bonet de ses pipes), Juan Antonio Briñas, Gabriel Janer Manila o Mateu Bauzà.
Joan Vich, «un apasionado de la pintura que, con un estilo propio y característico, ha creado escuela», como le definió Feliu, se inició a la temprana edad de 13 años en el mundo de la pintura y, tal vez por ello, continúa tomando como referente la obra de otros artistas, a los que recurre de forma constante en sus obras. Así, cuando pinta a Maria Carbonero, lo hace reproduciendo uno de los cuadros de la pintora como fondo de su obra, lo que permite una mayor identificación con el retrato y, por supuesto, con el retratado.
Obsesionado por la mirada, en los lienzos de Joan Vich se repiten los personajes anónimos que, ensimismados, contemplan obras de pintores como Picasso o Turner, o de escultores como Manolo Valdés y Henry Moore, si bien en este caso utiliza la escultura como parte del paisaje en el que sitúa su pintura.