Quince poetas de diversos países de la cuenca mediterránea se encuentran desde ayer en Palma para participar en el I Festival de Poseia de la Mediterrània, que se celebrará hoy, a las 21.00 horas, en el Teatre Principal. Con este festival, la poesía conseguirá reunir en Palma a autores de los dos lados del Mediterráneo, un hecho que destacaron ayer todos los autores en la presentación. El festival no podrá contar con la presencia de una de sus máximas figuras, el madrileño José Hierro, que está ingresado en el hospital.
En representación de València acudió Josep Piera. Autor de numerosos poemarios y obras en prosa, se mostró muy satisfecho de participar en el evento, que definió como «un encuentro plural, de voces distintas pero de idénticas emociones». Charles Juliet acude por Francia y la voz de Catalunya en el festival será Marta Pessarrodona, que tenía que compartir con Joan Perucho.
El israelí Ronny Someq aportará al festival la voz hebrea, mientras de Italia llegó la poetisa Benedetta Cascella, una estudiosa de la construcción de las palabras.
Basma Sedki Dajani llegó a Mallorca proviniente de El Cairo y aseguró que «muchos poetas han encontrado en esta Isla un lugar de inspiración». La representación castellana, en ausencia de José Hierro, recayó en la poetisa malageña María Victoria Atencia y en el granadino Antonio Carvajal. Atencia afirmóq ue «Es extraordinario pensar que tras este mar que vemos cada día hay tantas lenguas y culturas». En cuanto a Antonio Carvajal, recordó que viene de Granada, una tierra «que suspira por el mar».