Vicente Escrivá, fallecido ayer en Madrid a los 85 años, fue productor, director y guionista de cine español, y en su última etapa, autor de series de televisión. Nacido en Valencia el 1 de junio de 1913, obtuvo diez premios nacionales de cine, el León de Plata del Festival de Cine de Venecia, la Concha de Oro del Festival de San Sebastián y el Premio Nacional de Literatura.
El cine de Vicente Escrivá ocupa un lugar especial dentro de la historia cinematográfica española y deriva hacia el humor satírico sobre la sociedad, como se pone de manifiesto en «Aunque la hormona se vista de seda», «Dulcinea», «Sin un dios», «Johny Ratón», «La curiosa», «Lo verde empieza en los Pirineos», «Polvo eres», «Zorrita Martínez», «La lozana andaluza», «Niñas...al salón» o «El virgo de Visanteta».
Asimismo, fue el guionista y realizador de «Matar al Nani» y el director de «Montoyas y Tarantos», seleccionada por la Academia para optar al Oscar. Para la televisión, realizó series con gran éxito de audiencia, como «Réquiem por Granada», «Lleno por favor», «Este es mi barrio», «¿Quién da la vez?» y «Manos a la obra», que se emite actualmente.