Historiadores procedentes de universidades de Marsella, Roma, Barcelona, Madrid, Viterbo y Balears han pasado el fin de semana en Palma trabajando en lo que ellos denominan «hacer historia comparada entre los hechos culturales que se han producido en los países del Mediterráneo a partir de finales del siglo XVIII hasta la actualidad».
Las sesiones de trabajo han tenido lugar en la sede de la Sociedad Arqueológica Luliana y se han celebrado en colaboración con la UIB y el Museo de Mallorca, todo ello bajo la coordinación de Sebastià Serra. Estos investigadores, que se han unido en una red de trabajo, pretenden crear un macrofichero informático que contenga datos fundamentales, hechos biográficos, corrientes fundamentales de pensamiento que permitan comparar en qué forma se ha ido desarrollando esta historia cultural en los diferentes países, según explicó ayer Antoni Marimón. «Todo ello de una manera escueta y clara para que una persona que no tenga nuestro bagaje intelectual pueda comprender lo que ha pasado o sucede», apuntó.
Para la puesta en marcha de este fichero, que uniría a las universidades implicadas, se ha elaborado una ficha tipo. El interés de los estudiosos estriba en trascender el marco local y estatal para alcanzar un punto de encuentro más amplio, europeo occidental.
Los resultados de sus investigaciones podrán llegar más tarde al público de manera más divulgativa como, por ejemplo, la publicación de libros.