El Círculo de Lectores, a través de la editorial Galaxia Guttemberg, está trabajando en la edición de un volumen en el que se recogen un total de 40 cartas, la mayoría inéditas, que Jorge Luis Borges envió al mallorquín Jacob Sureda, con quien entabló amistad durante la estancia del primero en Mallorca, que tuvo lugar entre marzo de 1920 y enero de 1921. En este libro también se recogen otras 25 cartas del argentino a Mars Abbramowicz.
Tal y como explicó Cristóbal Pera, coordinador de la edición, en este libro, que podría salir a la calle en el mes de junio, se recogen epístolas que Jorge Luis Borges escribió de manera continuada a Sureda entre julio de 1920, tres meses después de su llegada, hasta 1926, cuando hacía cinco años que el argentino había abandonado la Isla. Pese a ello, hay una misiva fechada en 1928.
Borges envió cartas a Sureda dirigidas a Palma, Valldemossa, pero también a Alemania, donde Sureda pasó algunas temporadas por motivos de salud. En cuanto a los remitentes, están sellados en Palma, Suiza y Buenos Aires.
La mayoría de las cartas, pese a conocerse su existencia, no habían sido nunca publicadas hasta ahora. Tal y como explica Cristóbal Pera, sólo una docena de ellas son recogidas en el libro del también mallorquín y estudioso de la figura del escritor argentino Cocó Meneses «Jorge Luis Borges. Cartas de juventud». Pese a ello, algunas si han aparecido en revistas o en otras publicaciones. Pero Pera afirma que más de la mitad de los escritos son inéditos.
Las cartas proceden del archivo personal de Pilar Sureda, hija de Jacob, que las donó a la Fundación Jorge Luis Borges, que preside la viuda del escritor, María Kodama. También envió algunas fotografías inéditas de su padre que se recogerán en el libro.