La promoción exterior de la obra de Joan Miró desde Palma, labor que lleva a cabo la Fundació Pilar i Joan Miró, se caracteriza en la primera mitad de 1999 por un periplo italiano del trabajo del artista que comenzó en noviembre de 1998 en Roma y que, pasando en estos momentos por Catania, (Sicilia), finalizará esta primavera en Milán.
Se trata de tres producciones de la Fundació bajo varios nexos de unión comunes, aunque el principal se refiere a la exhibición de fondos propios de la entidad que recogen el trabajo de los últimos años de vida del artista, una etapa definida por Aurelio Torrente, director de la Fundació, y artífice de estas exposiciones, como «el Miró más transgresor».
Tras su paso por el Museo Nazionale del Risorgimento (Roma), donde la creación mironiana fue vista por más de 60.000 personas, su estancia actual en el Castelo de Urbino (Catania), la obra de Miró llegará el próximo 7 de mayo al museo milanés Espazio Culturale Oberdan, situado en el centro de la ciudad que se inaugurará con esta muestra, donde permanecerá hasta el próximo 15 de julio.
En esta ocasión se trata de un conjunto de piezas integrado por 37 pinturas sobre diferentes soportes: lienzo, madera y cartón; De ellas, 12 saldrán de Palma directamente a Milán sin haber pasado por las otras dos exposiciones antes reseñadas. También se exhibirá obra gráfica de la última etapa de Miró en este modo de expresión, 1981, y el trabajo para obras públicas de gran formato, es decir, los murales creados por el artista para la Unesco, Barcelona, Cincinatti y Harvard.