Un equipo de 11 técnicos del Ministerio de Fomento están trabajando estos días en sa Llonja con el fin de conocer el estado de conservación de esta joya del gótico mallorquín. Los trabajos, que empezaron el pasado lunes y terminarán mañana, están dirigidos por la arquitecta Gloria Alcázar y son previos a la convocatoria de un concurso para restaurar el edificio y permitirán conocer en profundidad en qué tendrán que consistir estos trabajos.
Los técnicos del Ministerio de Fomento se encargan de probar los diversos métodos para la restauración de los diversos elementos y decidir los más adecuados dependiendo del tipo, caracterización y grado de alteración del soporte sobre el que se actúa.
Uno de las tareas que decidirán estos técnicos son los métodos de limpieza más adecuados, dependiendo del tipo, caracterización y grado de alteración del soporte sobre el que se actúa. Así, por ejemplo, se han realizado pruebas con diversas técnicas: piedra pómez, polvo de vidrio, aluminio y con la tecnología más moderna del láser.
También se analizan uno a uno los numerosos graffitis que
aparecen en la pared con el fin de destacar los antiguos y borrar
los más modernos.
Otra de las líneas de trabajo que se han seguido durante estos días
es el análisis de la estructura y de las fisuras que se detectan en
ellas. Gloria Alcázar destacó el hecho de que se han descubierto
más fisuras de las que en un principio se suponía.