Fueron una de las bandas punteras en la música inglesa de los años ochenta, un grupo que llegó a vender 30 millones de discos y actuar en 22 ocasiones en el estadio de Wembley, la catedral de los conciertos en directo en dicho país. Ahora, tras años de silencio, su líder, Mark King, bajista y compositor, vuelve por sus fueros como solista acompañado por cuatro músicos, uno de ellos su hermano Nathan, y con nuevo disco. Bajo el título «Level 42*s Mark King», este rockero que ya pasa de la cuarentena se presentará en Palma el próximo día 12 para tocar nuevas y antiguas canciones. Será en el Auditorium de Palma.
Level 42 tuvo una larga vida como grupo, de 1974 a 1994, aunque fue en los ochenta cuando les llegó el triunfo con lo que los críticos denominaron funk británico.
Cuando la formación se disolvió, Mark pasó cuatro años trabajando en solitario en busca de un sonido más actual «porque no queríamos seguir con una música que ya no funcionaba en los noventa», dijo ayer desde Madrid. «Ese estilo lo hemos conseguido con un sonido más pop, menos funky y más lírico».
Al ser interrogado sobre su vuelta a los escenarios, Mark King comentó que regresaba «porque soy el mejor jodido bajista del mundo». En 1998 Mark King grabó en solitario el compacto «One man», producido por Paul Taylor, con 10 temas escritos en los últimos años. Canciones que interpretará en el Auditorium sin olvidar los viejos éxitos de Level 42, temas incluidos en álbumes como «A phisical presence» (1985); «Wolrd Machine» (1985), «Running in the family» (1987) o «Staring at the sun» (1988).