La Asociación Española de Amigos de los Castillos (AEAC) ya cuenta con una delegación en las Illes Balears. Recién constituida en Palma, la nueva junta se ha propuesto promover el conocimiento de los castillos, torres, fortalezas, iglesias, monasterios, murallas y otros elementos de arquitectura fortificada del patrimonio balear, con el objetivo último de concienciar a instituciones y a particulares en la protección y conservación de los mismos.
Presidida por Antonio Obrador y con Mercè Truyols, expresidenta de Arca, en la vicepresidencia, la delegación en Balears de la AEAC cuenta ya en su junta directiva con historiadores, como Pau Cateura, arqueólogos como Jaume Cardell, arquitectos, como Carlos García Delgado o Miquel Florit, escritores como Marta Zoreda, entre otros, pero se haya abierta a cualquier persona interesada en la preservación de la arquitectura fortificada en nuestro patrimonio.
Uno de sus primeras actuaciones será la organización de la «Diada de los Castillos», celebración anual en la que se reúnen las asociaciones de las distintas comunidades autónomas españolas. Durante los días 14, 15 y 16 del próximo mes de mayo, Mallorca será la sede de este encuentro nacional, durante el que se darán a conocer distintos castillos y arquitecturas fortificadas de la Isla a los componentes de las otras delegaciones participantes. Así mismo, en un acto que tendrá lugar durante los mencionados días, se hará entrega de las distinciones que la AEAC concede anualmente. La delegación balear quiere aprovechar esta cita para homenajear de forma póstuma al arquitecto Gabriel Alomar, un mallorquín que, durante años, presidió la Asociación Española de Amigos de los Castillos.