Cuando el Govern anunció su programación artística para 1999, en el organigrama de exposiciones figuraba la exportación del trabajo de nuestros jóvenes artistas fuera de la Isla, en concreto a Italia. En estos momentos, el comisario, Joan Oliver «Maneu», contacta con los elegidos de los que ya podemos avanzar algunos nombres. La lista no está cerrada ni contactados todos los que la integran.
Los artistas han sido seleccionados en función de su edad y de la calidad de su trabajo, y no ha resultado requisito imprescindible que cuenten con un gran curriculum, lo que deja patente el interés de promoción de los jóvenes valores.
Estos han de tener menos de 35 años y a Italia llevarán tres cuadros cada uno dentro de un tamaño concreto. Son tres tipos de medidas internacionalmente reconocidas: 92 por 73 centímetros; 100 por 81 y 116 por 89. Hasta ahora, el comisario ya cuenta con la confirmación de José María Alaminos, Joan Miquel Arrom, Miguel Angel Bernat, Ramon Company, Ñaco Fabré, Mariam Femenías, Adolf Gil, Saul Herrero, Toni LLabrés Campins, Manel Ros (Premi Ciutat de Palma 1996), Llorenç Suau, Natasha Zupan, Rosa Ginart, Gabriel Pereiro y Martín Antoni Monjo (Premi Ciutat de Palma 1997).