En 1971, el británico J.N. Hillgarth publicaba en inglés su libro «Ramon Llull and Lullism in Fourteenth-Century France», que desde el momento de su aparición significó una cita ineludible para los estudiosos lulianos modernos.
Ahora, Curial Edicions Catalanes y Publicacions de l'Abadia de Montserrat han reeditado este volumen traducido al catalán con el título «Ramon Llull i el naixement del Lul·lisme», una edición que ha corrido a cargo de Albert Soler y que también ha contado con la colaboración de Anna Alberni y Joan Santanach.
Se trata de un estudio histórico de gran alcance sobre la significación y la influencia de la figura y la obra de Ramon Llull en el mundo de su tiempo, y sobre la formación del primer lulismo parisino en torno a la figura de Tomàs Le Myésier. En el prefacio de esta nueva edición el autor define su libro diciendo que «es un intento de esbozar la historia de aquella parte del movimiento luliano centrado en París».
En el libro aparecen analizadas magistralmente las relaciones del beato con los poderes civiles y con el papado; su posición sobre los grandes problemas que le eran contemporáneos, como las cruzadas, la caída de los templarios, las relaciones entre Felipe IV...; los esfuerzos y estrategias para la difusión de su obra; los primeros discípulos; y el lulismo en la historia cultural europea desde el siglo XIII hasta el XVIII.