A lo largo de este año quedarán instaladas en el aeropuerto de Son Sant Joan las 18 piezas de arte contemporáneo que la Fundación AENA adquirió a finales de año en galerías de Balears. Esta actuación se ampliará con nuevas compras que la Fundación tiene todavía pendientes en Mallorca, según fuentes de la misma. AENA exhibirá en ARCO algunas de ellas.
Las obras ya adquiridas corresponden a artistas nacidos en Mallorca o relacionados con las Islas de diferentes maneras: bien porque son residentes, exponen de una manera habitual o trabajan con galeristas locales. Esta primera lista está integrada por los pintores Rafa Forteza, Ramon Canet, Menéndez Rojas, Mateo Bauzà, Guillem Nadal, Joan Bennassar, Dis Berlín, Pep Llambías, Bernardí Roig, Pere Quetglas «Xam», Erwin Berchtold y Luca Monzani. En cuanto a las esculturas, además de la de Ben Jakober y Yannick Vu, «Anfora», ya instalada en el exterior, se verán en el interior dos de Fabrizzio Plesi y una de Miquel Navarro. El conjunto se completa con un grabado de Miquel Barceló.
Para llevar a cabo esta adquisición, responsables de la Fundación viajaron a Mallorca en el último trimestre de 1998 en varias ocasiones, donde visitaron galerías y estudios de artistas. El resultado ha sido una compra de creadores ya consagrados o jóvenes con una «trayectoria profesional indiscutible», explicaron desde la Fundación.