El escritor Gonzalo Torrente Ballester falleció hoy en Salamanca, según confirmaron fuentes de la familia. El autor, de 88 años de edad, murió sobre las 8.00 horas de la mañana en su casa de la capital del Tormes.
El fallecido, considerado como uno de los más grandes autores de la novela española contemporánea, nació en El Ferrol (La Coruña) el 13 de junio de 1910. Obtuvo la licenciatura en Filosofía y Letras por la Universidad de Santiago de Compostela en 1935, y al año siguiente logró su primera plaza docente, actividad que compaginó a lo largo de toda su vida con la literatura.
Su labor literaria se vio recompensada con los premios más destacados que se conceden a los escritores en lengua española: el Cervantes (1985), Príncipe de Asturias (1982, y compartido con Miguel Delibes), Nacional de Literatura (1939 y 1981), Ciudad de Barcelona para novela (1972) por «La saga-fuga de J.B.» y el Planeta (1988) por su obra «Filomeno a mi pesar», entre otros muchos.
Desde que se ha conocido la noticia se suceden los testimonios de pesar, como el del escritor y premio Nobel de Literatura Camilo José Cela, quien siente que la muerte de Gonzalo Torrente Ballester no sólo supone una pérdida personal, por lo «gran amigo mío» que fue, sino que también es una enorme pérdida cultural, porque «la literatura pierde una figura señera».