La colección de esculturas de la Universiada cuenta ya con un buen número de piezas. Algunas de ellas, como ya adelantó Ultima Hora , serán presentadas públicamente a final de mes. Ésa es al menos la intención de las autoridades municipales. En esta página recogemos otros de los dos bocetos definitivos que la integran y que corresponden a dos artistas, un valenciano que vivió en la Isla y un mallorquín, ambos de renombrada trayectoria. Se trata de Manuel Hernández Mompó y de Jaume Mir.
Un abstracto y un figurativo, respectivamente, que en vida del primero fueron, además, amigos y admiradores mutuos, según recordaba ayer Mir. «Poco antes de morir Mompó le comentó a mi hijo que quería que nos intercabiáramos una escultura, pero no dio tiempo. Éramos amigos y nos visitábamos y admirábamos mutuamente. Recuerdo que fui bastantes veces a su casa de Alaró».
El boceto de Mompó ya ha viajado a Madrid para comenzar a ser fundido en gran formato. Se trata de una plancha de hierro con su centro recortado y doblado hacia el interior del espacio que queda vacío. Finalmente se pintará en blanco y estará decorada con los toques de color tan característicos de este artista, azul en diferentes tonos y rojo. Fue creado en la década de los ochenta.
En cuanto al de Mir, se trata de una pieza que pertenece a una amplia serie muy característica de su labor, un trabajo sobre las diferentes modalidades de atletismo surgidas de la pasión que el artista siente por los Juegos Olímpicos.