El Patio de les Dones del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) acoge, desde principios de año, el jardín de invierno «La intimidad cotidiana», proyectado por la mallorquina Aina Plaza y los catalanes Sergio Abellán, Eva Mateo y Jorge Zaragoza. Se trata del premio que, desde hace años, concede el CCCB junto al instituto municipal barcelonés Parc i Jardins, abriendo las puertas a los diseñadores de jardines y paisajistas, responsables creativos de los rincones de las ciudades.
Aina Plaza está cursando el último año de Ingeniería Técnica Agrícola en la capital catalana y se muestra muy satisfecha, junto a sus tres compañeros ante el premio de 500.000 pesetas y la exposición en el CCCB.
En ella, 37 bañeras representan la idea de cómo construir un jardín íntimo en un lugar público. «La bañera puede llegar a constituir el espacio más íntimo de un hogar, pero aquí la sacamos de contexto e incorporamos otros elementos que no le son propios, como plantas acuáticas, peces y tortugas», explica Plaza. De esta manera intentan confrontar el espacio público con el privado a través de una disposición tal para que el visitante pueda pasearse entre las bañeras, investigar y encontrar nuevas situaciones, ya que, según Plaza, «cada una funciona individualmente dentro del conjunto». Lo que más les ha costado es prever el comportamiento del público, mantenerlo y evitar los hurtos, "les han robado 12 tortugas,": «Has de hacer algo resistente para que la gente no se pueda hacer daño o destrozártelo»