El último espectáculo de Els Joglars, «La increïble història del Dr. Floit & Mr. Pla», llega a partir de hoy a Palma, una de las últimas ciudades de la gira, que concluirá el 31 de enero, y que los ha llevado por toda España cosechando un notable éxito. El espectáculo se representará desde hoy y hasta el próximo domingo en el Auditòrium de Palma.
Jesús Agelet, uno de los actores más veteranos de la compañía, estuvo ayer en Palma para presentar el montaje, del que llevan realizadas 241 representaciones, «aunque seguimos con tanta ilusión como al principio».
Agelet definió la obra como «un puzzle en el que, sin querer hacer un homenaje al escritor Josep Pla, le dedicamos una alabanza, ya que es un autor que nos gusta mucho». En opinión de este actor, «como en todas las obras anteriores, hemos cogido un tema local y lo hemos adaptado a un tratamiento universal a través del mito del doctor Jekyll y mister Hyde».
En el espectáculo, el actor Ramon Fontserè es un empresario catalán que cada vez que bebe el milagroso elixir del doctor Floit se convierte en Josep Pla. A partir de ahí se desvelan todas las manías y las obsesiones de este escritor. Como en todos sus espectáculos anteriores, en éste se pueden reconocer personajes de la sociedad catalana que son parodiados con crueldad por esta compañía. «A pesar de todo esto, la obra puede entenderse perfectamente sin conocer todos estos detalles. Es por esto que hay varios niveles de comprensión», explicó Jesús Agelet.
Dalí cierrra la trilogía
Una obra sobre la «locura creativa» del pintor Salvador Dalí
cerrará la trilogía que el grupo teatral Els Joglars está
realizando sobre personajes catalanes. La obra empezará a ensayarse
en marzo, cuando la compañía termine su participación en un
documental sobre la figura del anarquista Buenaventura Durruti. El
montaje podría ser estrenado en los meses de septiembre y
octubre.
Primero fue «Ubu president», que era «una parodia sobre Jordi Pujol y la mediocridad de la clase política». Ahora es «La increïble història del doctor Floit i míster Pla», que en opinión de Jesús Agelet «habla sobre la sabiduría o el seny del escritor Josep Pla, así como de la esquizofrenia y la dualidad de la sociedad catalana».
El nuevo montaje girará sobre la idea de la «locura positiva y
creadora del pintor Salvador Dalí», explica este veterano
actor.
Els Joglars han terminado un duro trabajo de documentación sobre el
personaje, que les ha desbordado por la magnitud del pintor, sobre
el que hay escritas más de 300 obras».