El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha confirmado que el Ayuntamiento y la Diputación Foral de Bizkaia recibirán este viernes al Surne Bilbao Basket, que este pasado miércoles se alzó campeón de la Fiba Europe Cup, el primer título de su historia, en la final contra el Paok Salónica en la ciudad griega.
El Surne Bilbao Basket acudió ayer al Paok Sports Arena de Salónica con el colchón de los 7 puntos del partido de ida y se hizo con el título a pesar de perder 84 a 82.
En declaraciones a Radio Euskadi, el alcalde de Bilbao ha felicitado «con todo el cariño e ilusión» al Bilbao Basket por «la trayectoria a lo largo de toda la competición y por este título final, un hecho histórico e insólito en los 25 años de historia de nuestro club, que es un motivo de orgullo y de alegría». «Ojalá este título sea la puerta a un año también histórico en lo deportivo en Bilbao», ha añadido.
En cuanto a las celebraciones por la consecución de la Fiba Europe Cup, Aburto ha explicado que la organización del recibimiento institucional va «bien, con alguna complicación añadida», ya que la celebración estaba prevista para este jueves pero el fallecimiento del papa Francisco y el luto oficial decretado «hace que no pueda ser así».
De esta forma, el recibimiento será este viernes y el Ayuntamiento de Bilbao está coordinando el dispositivo con la Diputación Foral de Bizkaia y con la Ertzaintza «para que sea una celebración como se merece el club y la plantilla, para que los jugadores que sientan el cariño de esta marea negra que siempre les ha apoyado y de la ciudad». «Saldrán al balcón a ofrecer la copa al pueblo y tendremos ese momento mágico», ha asegurado.
Aburto, que no es «asiduo» al Bilbao Arena aunque ha asistido a varios partidos de liga y también de la Eurocup, ha dicho que este domingo estará en el encuentro contra el contra UCAM Murcia, «un partido muy importante que si ganamos ya podríamos decir que otro objetivo conseguido, de permanencia en este caso en la primera liga de baloncesto».
Aburto se ha mostrado convencido de que este título europeo «dará alas a nuestro club para seguir avanzando en esta labor extraordinaria que está haciendo la junta directiva de consolidar al Bilbao Basket en la máxima categoría del baloncesto».
Horarios
Según ha confirmado el Surne Bilbao Basket, los jugadores y cuerpo técnico de club bilbaíno serán recibidos a las 18.00 horas por el alcalde y la corporación municipal para realizar primero un pequeño homenaje y compartir el título de la FIBA Europe Cup con la ciudadanía desde el balcón del Ayuntamiento después.
Tras terminar este acto, el equipo se trasladará en un autobús descapotable a la Diputación Foral de Bizkaia, donde, tras un acto con la diputada general, Elixabete Etxanobe, y el resto de representantes, los jugadores saludarán desde el balcón del palacio foral.
Desde Bilbao Basket han animado a la afición y a toda la ciudadanía de Bilbao y Bizkaia a acompañar al club en la celebración de «un hito histórico para nuestro deporte».