Síguenos F Y T L I T R

PP cree que en Euskadi se trabaja ya, "de puertas para dentro", un nuevo Estatuto que incluya la nación vasca

De Andrés afirma que "esperar el apoyo del PNV" en el Congreso llevaría a equivocarse y el PP sabe de su pacto "de largo alcance" con el PSOE

El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, en una rueda de prensa en Bilbao | Europa Press - EUROPA PRESS

| Bilbao |

El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, cree que en Euskadi se trabaja ya, «de puertas para dentro», sin conocimiento del Parlamento ni de la socidad vasca, en conseguir un nuevo Estatuto que incluya el concepto de nación, y que los nacionalistas pretenden aprobar «aprovechando la debilidad de Pedro Sánchez y su laxitud con todos los temas constitucionales».

De Andrés, que ha comparecido ante los medios de comunicación en Bilbao para analizar las perspectivas para 2025, ha afirmado, además, que «esperar el apoyo del PNV» en el Congreso de los Diputados llevaría a equivocarse, y ha asegurado que el PP nacional «no es ingenuo» y sabe «dónde están» los jeltzales, en su «pacto de largo alcance» con el PSOE.

El líder de los populares de Euskadi ha considerado que se está abordando en la Comunidad Autónoma Vasca un trabajo para un nuevo Estatuto «de puertas para dentro, sin de lo conozca el Parlamento, sin que lo conozca la sociedad vasca», en los términos que «ya han avanzado los nacionalistas», en concreto el PNV, «que es con la incorporación la idea de nación».

También ha apuntado que ahora, en realidad, las nuevas transferencias que se están traspasando a Euskadi no son competencias en sí, sino «encomiendas de gestión» porque son «competencias exclusivas del Estado».

«El Estatuto de Autonomía ya está superado y se están tomando una serie de decisiones por el Gobierno de Sánchez que pasan por atribuir al Gobierno Vasco competencias exclusivas del Estado, como la homologación de títulos universitarios, todo lo referente a la migración o meteorología, que está en negociación», ha manifestado.

A su juicio, para que Euskadi pudiera asumir estas materias, necesitaría de una modificación de la Constitución. Por ello, cree que lo que se pretenderá en ese nuevo Estatuto será incorporar el concepto de nación.

«Los nacionalistas confían en poder sacárselo a Pedro Sánchez y me imagino que Pedro Sánchez estará dispuesto a llegar a algún tipo de acuerdo, entendiendo que ya se arreglará en otro momento, o no será relevante o le da igual, directamente», ha apuntado.

Para el líder del PP vasco, a Sánchez no parece importarle esto, como «otras tantas cosas que afectan a la estructura constitucional». «No parece que sean temas que le incomoden demasiado ni le preocupen», ha destacado, para alertar de que, en todo caso, también para reconocer en un texto estatutario la nación vasca se necesitaría una reforma constitucional. «Pero aprovecharán la debilidad de Pedro Sánchez y su laxitud con todos los temas constitucionales», ha aseverado.

Javier de Andrés considera que los nacionalistas vascos están incorporando en el debate ordinario el tema de la nación, y de hecho, ha recordado que el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, reprochó el 25 de diciembre al rey Felipe VI que, en su mensaje de Nochebuena, «no reconociera la nación vasca».

«Como si el rey pudiera tomar una decisión diferente a lo que señala la Constitución y que individualmente pudiera saltarse la Constitución para complacer al PNV, y muy particularmente a Esteban. Pero ellos lo introducen para dar naturalidad y normalidad a un elemento que a nosotros nos parece que sí que es inconveniente», ha subrayado.

De Andrés ha apuntado que, para el PP, una nación en el siglo XXI «es una comunidad humana que, dentro de un territorio, se reconoce los mismos derechos y las mismas obligaciones». «Y eso, desde luego, en España es España. E interpretar que dentro de España haya oportunidades territoriales en las cuales se puedan decidir aisladamente derechos, libertades y obligaciones diferentes a otros lugares, no es constitucional, ni va en la senda de lo que, no solo en España, sino en el conjunto de la Unión Europea se pretende, que es avanzar en igualdad, en derechos y en ciudadanía», ha resaltado.

Para el presidente del PP en Euskadi, «lo relevante son las personas, por encima de otras sensibilidades, identidades, pretensiones o incluso obsesiones ideológicas». En su opinión, lo que los nacionalistas quieren es «la otra versión de nación, que aspiran a distinguir a Euskadi del resto de España en este término nacional».

«Si el PNV y EH Bildu, con un Partido Socialista dependiente de ellos, se empeña en una idea identitaria de la idea de nación, lo que están haciendo es llevarnos al conjunto de los españoles a los puntos más negros de la historia, no solamente de España, sino de toda Europa», ha censurado.

En esta línea, ha criticado que se trataría de aquellas «posiciones nacionalistas que buscaban con la identidad nacional imponer esa idea de los pueblos como una homogeneidad frente a otros pueblos», que llevaron «a los peores momentos de la historia de Europa» y desembocaron en «guerras y entrentamientos civiles». «Esa pretensión tiene que estar absolutamente superada», ha apuntado.

En esta línea, ha rechazado que «en España pueda haber un segmentación de esa idea de nación», y ha dicho que los populares defenderán «la idea constitucional española» por encima de «obsesiones o o pretensiones identitarias, que responden a modelos que ya han fracasado».

Por ello, ha emplazado a aclarar si se busca «un modelo nacional identitario» o «un modelo de realidad nacional que se represente por la igualdad de derechos, la igualdad de oportunidades y la búsqueda de consensos». «La distinción de clases en el siglo XXI es admisible, por el cual el PP no va a apostar jamás, sino todo lo contrario», ha aseverado.

También ha advertido de que «sería un paso atrás enorme que se pretendiera dar un giro a la historia para volver al pasado» con un nuevo Estatuto de Euskadi.

La "entente" sumar, psoe, pnv y eh bildu

Por todo ello, ha defendido que el PP es alternativa a la «entente política firmemente constituida en el conjunto de España que son la suma de fuerzas como Sumar, PSOE, PNV y EH Bildu en el Congreso de los Diputados», y que también existe en el Parlamento Vasco «de una manera tácita».

A su entender, al final, prevalece «esa idea socialista de la gestión de la economía que es la que está llevando también al declive del País Vasco», pese «a todas las oportunidades que dan el sistema estatutario y el régimen financiero» de Euskadi.

De esta forma, Javier de Andrés prevé que en 2025 se mantenga «inamovible el pacto de largo alcance» entre el PNV y los socialistas, porque jeltzales y EH Bildu, a su juicio, son los «principales socios» del PSOE en la Cámara alta.

En todo caso, ha dicho que el PNV «tiene dependencia» del Partido Socialista, ya que gobiernan conjuntamente en las principales instituciones vascas, lo que «le implica, le complica y le obliga».

Además, ha señalado que la formación jeltzale solo apoya ciertas iniciativas en la Cámara Alta cuando el PSOE «tiene perdida ya esa votación» porque Junts u otro partido el bloque de la investidura se había desvinculado.

Por ello, ha dicho que «esperar el apoyo del PNV en otras circunstancias» al PP les llevaría «a estar equivocados». Tras las declaraciones del Partido Popular, Borja Sémper, que ha apostado por intensificar la interlocución con los jeltzales para llegar a acuerdos como en fiscalidad o en vivienda, ha señalado que los populares a nivel nacional no son «ingenuos, saben perfectamente dónde está el PNV, en la órbita socialista, y lo tienen descontado».

No obstante, ha indicado que en el Congreso «se debaten muchas cosas en algunas ocasiones el PNV se desengancha, pero cuando su voto ya no era necesario y, entonces, toma su propia alternativa». «Pero, cuando el PSOE lo necesita, está ahí», ha subrayado.

Lo más visto