El Ayuntamiento de Barcelona ha empezado a entregar llaves de 45 pisos de derecho de superficie en el barrio del Besòs i el Maresme, en el distrito de Sant Martí, informa este martes en un comunicado.
Esta semana se han firmado los primeros 10 contratos de derecho de superficie: es una promoción pública construida por el Imhab en la calle Marroc 180 con 45 viviendas para familias inscritas como solicitantes en el Registro de Vivienda de Protección Oficial de Barcelona.
Las familias adquieren la vivienda por 75 años, ampliables a 15 más, y deben amortizar un préstamo hipotecario con unas cuotas mensuales similares a las de un alquiler protegido.
Construido en 4 semanas
Los 45 pisos tienen una superficie útil de 55 a 58 metros cuadrados y se han construido en 4 semanas.
Las obras han supuesto una inversión municipal de 5,25 millones de euros y es una promoción formada por 104 módulos tridimensionales, producidos y equipados en fábrica.
Eso ha reducido a la mitad el tiempo de construcción de una obra convencional, y además la producción industrializada reduce residuos, emisiones, siniestralidad laboral y dependencia de las condiciones ambientales, destaca el Ayuntamiento.