El conseller de Política Lingüística de la Generalitat, Francesc Xavier Vila, ha pedido «tejer el máximo de complicidades» en 2025 para aprovechar lo que considera una oportunidad histórica en este ámbito, al tener desde esta legislatura una conselleria exclusiva por primera vez.
«Implica una oportunidad histórica de hacer políticas de mucho más alcance y de impacto más profundo», ha asegurado este martes en un mensaje de X recogido por Europa Press.
Ha constatado «el reto de reforzar la lengua a todos los niveles y sobre todo de incorporar muchísimos nuevos hablantes», lo cual ve posible si hay colaboración.
Considera que hace falta una intervención ambiciosa y transversal liderada por los poderes públicos, «pero que a la vez tiene que implicar al máximo toda la sociedad», dialogando con todos los sectores.
Vila ha recordado sus 5 ejes de legislatura: aumentar el conocimiento social del catalán; hacer fácil el uso, tanto entre hablantes habituales como en los nuevos; garantizar su uso normal en las instituciones catalanas; incentivar el compromiso con la lengua (generar acuerdos, extender actitudes e implantar hábitos de uso favorables al catalán), y garantizar los recursos humanos y materiales necesarios.
Balance
Al hacer balance de los meses de nueva legislatura, ha destacado varias gestiones de la Conselleria, como con el aranés, sobre el que se ha reunido con la síndica d'Aran para fortalecer la colaboración en la protección y promoción del aranés y «explorar avances en el traspaso de competencias lingüísticas al Conselh».
También ha citado el trabajo sobre lengua de signos catalana (LSC): sigue trabajando en la adaptación del marco europeo a esta lengua, para lo cual ha habido reuniones con entidades del sector y se ha publicado el primer calendario en LSC.