Síguenos F Y T L I T R

Lanbide dota con 8.400 euros cada contrato de relevo a tiempo completo

Abre el plazo de ayudas con las que busca impulsar la inserción laboral de menores de 30 años o mayores de 45 años

Archivo - Una trabajador desplaza una carretilla con cajas en Mercabilbao | H.Bilbao - Europa Press - Archivo

| Vitoria |

El Servicio Vasco de Empleo-Lanbide ha abierto el plazo de solicitud de ayudas dirigidas a realizar contratos de relevo a jornada completa y por tiempo indefinido, por las que las empresas solicitantes recibirán 8.400 euros por cada persona contratada y esta cuantía se verá incrementada un 10% si se trata de una mujer. También podrán ser contratos de duración determinada, siempre que ser conviertan en indefinidos cuando se jubile la persona relevada.

Según recogen las bases de la convocatoria, dotada con 1,2 millones de euros (720.000 euros en 2025 y 480.000 euros en 2026), las ayudas están destinadas a contratar a personas menores de 30 años o mayores de 45, que estén desempleadas, inscritas y dadas de alta en Lanbide, o que tengan concertado con la empresa un contrato de duración determinada.

Las solicitudes se presentarán a través de la sede electrónica del Gobierno Vasco (euskadi.eus/servicios/0136411) o desde la web de Lanbide y se estudiarán por orden de presentación.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas aquellas personas físicas o jurídicas que realicen contratos de relevo (a jornada completa y por tiempo indefinido, o de duración determinada con compromiso de conversión en indefinidos), iniciados a partir del día 19 de octubre de 2024, para prestar servicios en centros de trabajo radicados en el País Vasco.

No será objeto de ayuda la contratación del cónyuge del empresario individual, ni de sus ascendientes, descendientes o colaterales por consanguinidad, afinidad o adopción hasta el segundo grado inclusive.

Tampoco se dotarán las contrataciones de los socios de entidades constituidas como sociedades, asociaciones o corporaciones de toda clase, ni las de sus cónyuges, ascendientes, descendientes o colaterales por consanguinidad, afinidad o adopción hasta el segundo grado inclusive, así como de los mismos parientes de los miembros de los órganos de gobierno y dirección de las entidades anteriormente citadas.

En el caso de contratos iniciados con anterioridad a la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de País Vasco (BOPV), el plazo de presentación será de tres meses y, en el caso de los contratos iniciados el mismo día o con posterioridad a la publicación en el BOPV, será de tres meses contados desde la fecha de inicio del contrato de relevo.

El importe total de estas ayudas de «minimis» concedidas a una única empresa no excederá de 300.000 euros en cualquier periodo de tres años.

Las solicitudes serán estudiadas por orden de presentación y se concederán las ayudas en el mismo orden a aquellas que cumplan los requisitos y condiciones previstos en la convocatoria, hasta el agotamiento de la dotación presupuestaria.

Una vez agotada la dotación presupuestaria, se denegarán las subvenciones a las solicitudes pendientes y se procederá a la publicación de esta circunstancia en el BOPV mediante resolución de la Directora de Activación Laboral de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

Estudios de formación sectorial

Por otro lado, Lanbide también ha aprobado unas ayudas para elaborar estudios de análisis y detección de necesidades de formación sectorial por un valor de 1 millón de euros. Esta convocatoria pretende mejorar la competitividad empresarial a través de planes de formación.

Para ello, mediante la realización de estudios, busca identificar carencias de competencias profesionales o de habilidades y deficiencias de conocimientos teóricos o prácticos e impulsar futuras acciones e itinerarios formativos del sector económico analizado.

Estas ayudas podrán ser de hasta 65.000 euros en función del número de personas trabajadoras, empresas, centros de trabajo o entrevistas realizadas en el estudio.

Lo más visto