Un total de 394 empresas y 582 jóvenes se beneficiaron este 2024 de las ayudas y becas de internacionalización, a las que el Gobierno Vasco ha destinado una partida que asciende a cerca de 19,3 millones de euros divididos en cinco programas y dos planes de becas.
Según ha informado el Departamento de Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, impulsor de los programas, las ayudas para la salida al extranjero de las empresas vascas han totalizado 9,1 millones de euros y se han gestionado a través de los programas Sakondu, Zabaldu, Elkartu, Pilotu y Gauzatu Internacional.
Sakondu se ha dirigido a microempresas, pymes y startups «altamente internacionalizadas» que tenían por objetivo iniciar la expansión a nuevos mercados. En 2024, se aprobaron 117 subvenciones por un importe de 1,4 millones de euros.
Para Zabaldu, destinado a impulsar la presencia en el extranjero de las microempresas, pymes y startups poco internacionalizadas, se han apoyado 251 proyectos con un importe de 3 millones.
Por otro lado, el programa Elkartu se ha enfocado en asociaciones y grupos de cooperación empresarial que buscan mejorar su posicionamiento internacional. En su marco, se ha prestado apoyo a 14 proyectos con un monto total de medio millón de euros.
Por su parte, la iniciativa Pilotu, una ayuda diseñada para apoyar iniciativas que busquen probar nuevas metodologías o soluciones innovadoras en colaboración con organismos públicos extranjeros, ha respaldado cinco proyectos por un importe de más de 180.000 euros.
Finalmente, el programa Gauzatu Internacional, que brinda a las empresas vascas la oportunidad desarrollar sus estrategias de internacionalización, dotándolas con los recursos y la financiación para acometer las inversiones requeridas, ha apoyado a siete compañías con un cantidad superior a los 4 millones de euros.
Becas para jóvenes
Este último año se han desplegado dos programas de internacionalización para jóvenes: Global Training y Beint, de los que se han beneficiado un total de 582 personas y han supuesto una inversión de 10,1 millones de euros.
El primero (Global Training), «es una de las acciones que se enmarcan los esfuerzos para la generación de un talento fundamental para el desarrollo económico de Euskadi», ha explicado el Gobierno Vasco.
También ha apuntado que, hoy día, «las empresas reclaman personas preparadas y esta experiencia aporta a la juventud vasca la posibilidad de adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para el desempeño profesional, con el valor añadido de poder hacerlo en un entorno internacional y multicultural».
Así, estas becas persiguen facilitar la formación y la movilidad internacional de la juventud del País Vasco, ofrecen prácticas profesionales remuneradas en el extranjero y es requisito indispensable tener una titulación universitaria o formación en FP de grado superior para optar a ellas. En la convocatoria que ha tenido lugar este 2024, y a la que se ha destinado una partida de 6,4 millones, han participado 500 jóvenes.
Por su parte, las becas Beint, que durante 2024 ha beneficiado a 82 jóvenes y ha supuesto una inversión de 3,7 millones de euros, están dirigidas a jóvenes menores de 30 con titulación universitaria superior, con el objetivo de especializarse en comercio exterior durante un período de dos años.
En sus 38 ediciones han acogido a más de 2.000 jóvenes y han contribuido a su formación como expertos en materia de internacionalización y en tareas asociadas con el comercio exterior.
Por último, el programa de becas BEINT posibilita adquirir experiencia laboral y personal con el extranjero y en su marco colaboran empresas y entidades de todo el mundo. Durante dos años, los beneficiarios se introducen en el mundo del comercio laboral y adquieren habilidades «esenciales» para operar en mercados internacionales.