La secretaria general PP del País Vasco, Esther Martínez, ha coincidido con la apelación que el Rey Felipe VI ha hecho para «recuperar aquello que ya sabemos que ha funcionado», como es el «espíritu de la Constitución Española».
En declaraciones realizadas en Bilbao, Martínez ha valorado el mensaje de Navidad del Rey, del que ha dicho que contenía un «certero análisis de la realidad que vivimos, de las necesidades, las esperanzas y los anhelos que tenemos el conjunto de los vascos, igual que el resto de españoles, con problemas que necesitan urgentes soluciones y que hemos de afrontar entre todos; desde la diversidad, sí; desde la discordia, no».
En este sentido, ha llamado a crear «entre todos» un espacio «común y compartido, para escuchar sin ruidos ni distorsiones, para poder entender y entendernos, y para poder, sobre todo, dar respuestas, recordando que somos un gran país, una gran nación, sabedores de que no hay nada por encima de las personas, de todas y cada una de ellas, de su dignidad, de su libertad y de la igualdad de todos y cada uno».
Asimismo, ha recordado que el Rey hizo una apelación a la igualdad, «que no significa uniformidad, a la colaboración para evitar la descoordinación, a la solidaridad para poder evitar la desigualdad, a la reflexión tan necesaria para propiciar el diálogo, y a la concordia necesaria, por supuesto, para la convivencia y la libertad».
«En fin, --ha proseguido-- una apelación a recuperar aquello, además, que ya sabemos que ha funcionado: el espíritu de la Constitución Española».
Por todo ello, ha considerado tras escuchar su discurso de Nochebuena que es un Rey, «sin duda, muy pegado a la realidad, abordando la Dana, la vivienda, la migración, la pobreza infantil y la desigualdad». «Un Rey que transmite sentido y sensibilidad, crédito y credibilidad», ha concluido.