El sindicato Metges de Catalunya (MC) ha afirmado que las propuestas de reforma del sistema sanitario formuladas por el Comité de Evaluación, Innovación, Reforma Operativa y Sostenibilidad del Sistema de Salud (Cairos) generan «más incógnitas que certezas».
MC considera que las medidas planteadas son poco innovadoras y no atacan el «núcleo» del problema, la sobrecarga de los sanitarios, según informan en un comunicado de este viernes.
Para la organización, las soluciones se centran en la incorporación en la incorporación de perfiles de carácter no asistencial, mientras el 70% de consulta a la atención primaria «los termina resolviendo el personal médico», aseguran.
El problema, según MC, es que salud quiere reorientar la prioridad de gastos para presentar mejores resultados de accesibilidad y listas de espera «sin tener en cuenta los posibles efectos sobre la calidad asistencial».
El sindicato comparte la necesidad de desburocratizar el acto médico, pero plantea dudas jurídicas sobre la introducción de la figura del asistente clínico administrativo o de la inteligencia artificial en consulta, ambas propuestas del Cairos.
MC también ha reclamado a Salud que detalle el coste del despliegue de las propuestas, y ha recordado que el principal problema de la sanidad pública catalana es «la infrafinanciación».