El conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, ha pedido a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, que se incremente el número de peritos del Consorcio de Compensación de Seguros para «poder retirar lo antes posible los vehículos de las campas».
Así se ha pronunciado Valderrama tras mantener una reunión después de que se hayan producido dos incendios en el vertedero de Alberic y una campa de vehículos en Catarroja. Al encuentro ha asistido Bernabé, así como responsables de la Policía Nacional, Local y Autonómica.
El conseller ha recalcado que es «fundamental» garantizar la retirada «rápida» de vehículos, «en la cual colaboren todas las administraciones: ayuntamientos, Generalitat y el Gobierno de España».
Asimismo, Valderrama ha apuntado que han planificado un control de seguridad en las más de 100 campas de enseres y vehículos que hay actualmente, para garantizar «en todo momento la seguridad de los ciudadanos y de los polígonos industriales y de las viviendas». «Creo que esto es fundamental, que la ciudadanía se sienta segura y que todos participemos en dicho dispositivo», ha señalado.
Por su parte, la secretaria autonómica de Seguridad y Emergencias, Irene Rodríguez, ha informado de las principales cuestiones que se han abordado en la reunión del CECOPI, en la que han participado el propio conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.
En la reunión de este martes se ha abordado «la situación de los dos incendios. Rodríguez ha explicado que »el incendio de la campa de Catarroja se dio por extinguido y no ha habido ninguna consecuencia ni ningún problema más«. No obstante, el incendio de Alberic del domingo »era muy complejo de extinguir, un tipo de incendio que lleva días conseguir extinguirlo y sigue humeando", ha detallado.
«El mayor problema no era el fuego sino el humo», ha afirmado la secretaria autonómica, quien ha añadido que «hoy nos informado desde el Consorcio de Bomberos de Valencia que evoluciona favorablemente y que está todo muy bien y muy calmado».
No obstante, ha precisado que «han decido mantener las medidas de prevención durante la noche de hoy, y mañana probablemente ya se podrán levantar estas medidas y los vecinos y usuarios podrá volver a sus casas y residencias». «Con prudencia y en función de cómo evolucione durante la noche», ha agregado Rodríguez.
Por último, ha comentado que continúan todos los trabajos de extracción de lodos en garajes y sótanos. «Estamos trabajando en el progreso de 147 instalaciones de estas características y, de momento, seguimos en una evolución favorable y constante en estas tareas», ha concluido.