El presidente de la Generalitat, Carloz Mazón, ha advertido este martes de que de confirmarse la posibilidad de «supresión» del Fondo de Liquidez Autónomico (FLA) extraordinario extra de 3.000 millones supondrá «un gravísimo colapso» para los servicios públicos valencianos «como la sanidad o los servicios sociales» en el «peor momento» de la historia de la Comunitat Valenciana por la dana.
Por ello, en su intervención en el III Foro Económico de la Comunitat Valenciana 'Los desafíos de la reconstrucción y el progreso', organizado por El Español, ha urgido al Gobierno de Pedro Sánchez a «reconsiderar» esta decisión. «Quiero trasladar mi estupor y mi pánico», ha señalado.
Al respecto, ha apuntado que el Gobierno de España por «primera vez desde que existe el fondo de liquidez extraordinario para compensar a las comunidades peor financiadas, y la Comunitat Valenciana es la peor financiada, no lo ha aprobado en el mes de diciembre para hacer frente a nuestros pagos sociales» y ha lamentado que el Gobierno de Sánchez «no les ha dado ninguna explicación en absoluto».
Mazón ha recalcado que la Comunitat Valenciana «no tiene un déficit por gastar más de lo que le corresponde sino porque ingresa menos de lo que se merecen sus políticas sociales». Por tanto, ha señalado que sería «inédito», como ya trasladó en la Conferencia de Presidentes «sin ningún ánimo de confrontación política ni de llevar esto al juego político de los reproches», que se confirmara esta posibilidad, que también afectaría a Murcia y a Cataluña.
Por otra parte, ha avanzado que en el pleno del Consell de este martes se va a aprobar un decreto ley para permitir una deuda de 700 millones de euros adicional, para dedicar gran parte a las tareas de reconstrucción y al pago de las ayudas a los afectados.
En ese snetido, ha explicado que «esta autorización que el Gobierno de España ha permitido a la Generalitat de estos primeros 700 millones con cargo al presupuesto de 2024 los vamos a convertir, de manera inmediata, en un decreto ley para poder tener la cobertura vía deuda a los gastos que ya estamos haciendo».
Así, ha señalado que solamente en estos 50 días el Consell ya ha movilizado más de 1.051 millones de euros. Este decreto ley tendrá que ser ratificado en las Corts Valencianes.