Dos dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia siguen este martes trabajando en la extinción del incendio declarado en la madrugada del domingo en una zona habilitada para acopio de enseres derivados de la dana en Alberic, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias.
De momento, continúan las recomendaciones a la población cercana a la zona del incendio mientras se perciba olor a combustión. La situación generada por el fuego obligó por prevención a desalojar a tres residencias y una urbanización próxima: los centros Buendía, Salvador Amat y Javier Jarque, así como la urbanización San Cristóbal.
El incendio se declaró en un momento en el que las condiciones climatológicas produjeron una inmersión térmica durante la noche del domingo que hizo que el humo se quedara estancado. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado que la inversión térmica sigue estable hasta este miércoles, que será más débil, según Emergencias.
Emergencias ha emitido una serie se recomendaciones a seguir para las zonas residenciales próximas al incendio «mientras se perciba olor a combustión»: cerrar puertas y ventanas; permanecer en casa; evitar la estancia prolongada al aire libre; considerar realizar las actividades en el interior o posponerlas hasta nuevo aviso y prestar especial atención la población más vulnerable (niños y personas mayores o con afecciones respiratorias).
El fuego se originó en la madrugada del domingo, sobre las 3.08 horas, en una zona habilitada para acopio de enseres derivados de la dana del pasado 29 de octubre. Desde entonces, efectivos del Consorcio de Bomberos de Valencia trabajan para sofocarlo con apoyo de maquinaria pesada y el volcado de tierra.