La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha asegurado, tras el incendio en la campa habilitada para acoger a vehículos siniestrados por la dana en la localidad de Catarroja (Valencia), que la solución «no es vigilarlas», sino «sacar los coches» de estas ubicaciones.
De este modo lo ha manifestado, en declaraciones a los medios este martes tras la reunión de la comisión interministerial, en las que ha expresado que si ahora «el problema es que hay que vigilar más las campas», las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad las vigilarán. «Pero eso no va a solucionar el problema», ha advertido.
Así, ha indicado que la seguridad en estos puntos se ha reforzado con la presencia de Policía Nacional y Guardia Civil, mientras que con las policías locales «es una cuestión que tiene que decidir la Generalitat qué hace».
«Estamos coordinados con los ayuntamientos para mantenernos en las campas y seguir haciendo una vigilancia. De hecho, ayer estaba la Guardia Civil en la campa donde se produjo el incendio», ha aseverado la delegada.
No obstante, Pilar Bernabé ha avisado de que la solución «no es vigilarlas, sino sacar los coches de las campas». «Es que eso es lo que hay que hacer», ha señalado, para seguidamente recalcar que el Gobierno de España «aprobó hace tres semanas un Real Decreto para facilitar esa extracción lo antes posible».
En este punto, ha lamentado que, pese a que la Generalitat «hace tres semanas instaba al Gobierno de España a que aprobara ese decreto para que pudieran extraer los coches de las campas cuanto antes», a día de hoy «siguen ahí».
«Y ahora el problema es que hay que vigilar más las campas. No se preocupe, nosotros vigilamos las campas, pero eso no va a solucionar el problema. El problema es que hay que sacar los coches de las campas, y se tiene que sacar», ha subrayado.
Críticas a la generalitat
La delegada ha cuestionado que el trabajo que ha hecho la Generalitat en este sentido haya sido «pasarle una lista a los ayuntamientos para que sean los que se dediquen a llamar a los desguaces para que se lleven los coches» y ha considerado: «En algún momento de esta crisis la Generalitat tendrá que asumir alguna responsabilidad».
Finalmente, preguntada por si tanto el incendio de la campa en Catarroja como el de un vertedero de Alberic podrían haber sido provocados, Pilar Bernabé se ha limitado a indicar que esa es «una cuestión que se tendrá que investigar».