La Comisión Catalana de Acción para el Refugio (Ccar) y el Observatorio de la Deuda en la Globalización (OdG) han publicado el informe 'Capitalismo verde y vulneraciones de los derechos humanos', que pone el foco sobre los efectos de la transición energética actual en los países del llamado Sur Global.
El informe analiza cómo los países del Norte serían responsables de violaciones de los derechos ambientales en esta zona, vinculadas al desplazamiento forzado, a causa de las políticas del «capitalismo verde», según informa la Ccar en un comunicado de este lunes.
El estudio se articula a partir de los casos de países con un desplazamiento «significativo» de la población como consecuencia de la vulnerabilidad a los impactos climáticos y con proyectos de extracción a gran escala y exportación de bienes comunes estratégicos para la transición verde.
En concreto, profundizan en los casos de Perú, Senegal y Marruecos y el Sáhara Occidental, países con vínculos «notorios» entre las vulneraciones ambientales y el desplazamiento hacia la ciudad de Barcelona.
Perú, senegal y el sáhara occidental
El informe detalla que el «extractivismo verde» de la explotación minera en Perú amplifica los conflictos socioambientales del territorio, con 117 casos abiertos y 58 asesinatos en los últimos 11 años, con un 51% de víctimas indígenas.
En Senegal, donde el 15% de la población vive directamente de la pesca, el impacto de la desertificación se combinaría con la sobrepesca industrial, desmantelando «los medios de vida tradicionales» en las comunidades rurales y pesqueras.
Los acuerdos firmados con empresas y estados europeos durante los últimos 40 años, que permiten la captura en costas senegalesas, estaría llevando a miles de personas a desplazarse a las ciudades o a arriesgar su vida en el mar para llegar a un territorio donde tener una vida «digna», según el estudio.
El informe también ha puesto el foco en los macroproyectos de energías renovables de Marruecos, como parques eólicos y solares, desplegados «sin el consentimiento explícito del pueblo saharaui» en el Sáhara Occidental, donde en 2050 habría 17 millones de desplazados forzosamente.
Intensificación de problemas estructurales
El Ccar y el OdG han criticado la promoción de tecnologías como el hidrógeno verde, que moviliza inversiones masivas, eclipsa iniciativas «más equitativas» como el Fondo de Pérdidas y Daños de la ONU, creado para ayudar a los países vulnerables a afrontar los impactos adversos del cambio climático.
Además, el informe ha detectado que el panorama se agrava con el auge de movimientos de extrema derecha que promueven «narrativas negacionistas» que no solo rechazan la emergencia climática, sino que impulsan políticas antiinmigración que agravan la situación humanitaria.
El Cccar y el OdG han concluido que las dinámicas de estos países ejemplifican cómo las soluciones verdes pueden «intensificar problemas estructurales», y cuestionan la sostenibilidad y equidad del modelo actual de transición energética global.
Finalmente, el informe advierte que, sin un cambio de paradigma, el «capitalismo verde» seguirá perpetuando las desigualdades, poniendo en riesgo derechos humanos y territorios vulnerables.