El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha defendido este viernes en su intervención en la Conferencia de Presidentes una financiación singular para Catalunya y solidaria con el resto de España, y ha avisado: «No aceptaré lecciones de solidaridad de aquellos que practican la insolidaridad fiscal».
«Queremos una financiación solidaria con el resto de España», ha expresado, según han explicado a Europa Press fuentes próximas al presidente catalán, que ha apelado también a la lealtad, al diálogo y a la cooperación entre instituciones y administraciones.
En relación a la financiación autonómica, las mismas fuentes aseguran que todas las comunidades autónomas coinciden en que «se tiene que revisar y actualizar porque no responde a las necesidades reales de las autonomías».
Vivienda e inmigración
Para Illa, el acceso a la vivienda es el elemento que genera más desigualdad y ha defendido que su programa en materia de vivienda «es el más ambicioso de España» tras anunciar la construcción de 50.000 viviendas hasta 2030 y la movilización de 4.400 millones de euros.
Por otra parte, en cuanto a inmigración, Illa ha instado a las comunidades a humanizarse, en sus palabras, y a poner nombre y apellidos cuando se habla de personas: «Integrar nos enriquece. Catalunya ha sido, es, y quiere seguir siendo tierra de acogida. Por convicción, por elección y por necesidad», ha asegurado.
Finalmente, ha apelado a los espacios de cooperación y compromiso y ha propuesto que la siguiente Conferencia de Presidentes se celebre en Barcelona: «No encontrarán al Govern de Catalunya en el choque y la confrontación».