La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha recalcado que las familias afectadas por la dana «no van a tener que devolver nada por las ayudas» del Gobierno de España, al tiempo que ha censurado la «irresponsabilidad» del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, a quien ha acusado de «mezclar unas cosas con otras» y de «desincentivar que la gente no se presente y no pida estas ayudas tan necesarias».
En declaraciones a los medios este viernes en el Parc Científic de Burjassot-Paterna (Valencia), ha emplazado a que «cada uno haga su trabajo» y ha afeado al jefe del Consell que mientras el Gobierno de España «ha aprobado 16.600 millones de euros» en ayudas tras la dana, la Generalitat Valenciana «solo ha aprobado 400».
Morant ha llamado a hacer «un poco de pedagogía» sobre este asunto y ha argumentado: «Hay determinados espacios donde, si no entra la administración pública a financiar, no entraría tampoco el mercado privado. Por ejemplo, en determinados desarrollos de tecnología, una empresa que ha sido arrasada por el agua necesita créditos. Si tú vas a un banco y te dan un crédito y no puedes avalarlo con nada porque te has quedado sin nada, el banco no te va a dar ese crédito».
En este punto, ha hecho referencia a los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), «fundamentales en la pandemia», y ha subrayado que ahora con la dana «también es importante un instrumento» como este «que ha puesto el Gobierno de España a 0% de intereses que van a ser vehiculados por las entidades financieras». «Las entidades financieras, por lo menos lo que conocemos hasta ahora, es que en tres meses no van a cobrar ningún interés y, a partir del tercer mes, creo que se está hablando del 2,5% de interés», ha indicado.
De cualquier modo, ha recalcado que se trata de créditos «dirigidos a grandes empresas que van a tener que hacer grandes inversiones y que necesitan este instrumento financiero». De hecho, ha apuntado que durante la pandemia el Institut Valencià de Finances (IVF) «también puso sobre la mesa créditos».
Por tanto, ha hecho hincapié, «hay ayudas directas que no va a tener que devolver nadie ni un céntimo de lo que cobre». «Estamos hablando de las ayudas de protección civil que ya están recibiendo las familias, por ejemplo, para rehacer sus casas y que ya hay transferidas y se han ingresado 30 millones de euros; de las ayudas del Consorcio de Compensación de Seguros que también han sido peritadas y que ya se están transfiriendo por valor de 250 millones», ha aseverado.
Asimismo, ha mencionado «las ayudas directas a autónomos y a pymes que, a través de la Agencia Tributaria, se han hecho ya transferencias por valor de más de 150 millones de euros, ayudas que no se tienen que devolver», ha insistido. «También hay instrumentos financieros que son absolutamente necesarios, que las empresas saben que son necesarios porque sin estos no podrían rehacer sus empresas», ha argumentado.
Por todo ello, ha censurado la «irresponsabilidad» del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, de «mezclar unas cosas con otras» y le ha acusado de «desincentivar que la gente no se presente y no pida estas ayudas que son tan necesarias». Además, ha afeado al jefe del Consell que mientras el Gobierno de España «ha aprobado 16.600 millones de euros», la Generalitat Valenciana «solo ha aprobado 400».
Así, ha hecho hincapié en que el Ejecutivo central «multiplica por 40 las ayudas que ha puesto encima de la mesa» el Consell liderado por Mazón. Por ello, ha instado al responsable autonómico a estar «a la altura de las circunstancias», a «dejar de hablar de solidaridad» y a «ponerse las pilas». «La Generalitat es una institución muy importante que tiene que estar del lado de las personas y las familias afectadas», ha remarcado.
Conferencia de presidentes
Por otro lado, preguntada por la Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en Santander, cita a la que el 'president' Mazón acude pidiendo un plan nacional contra inundaciones y un fondo ante catástrofes naturales tras lo ocurrido con la dana, Diana Morant ha indicado que esperará a que termine la reunión de este foro para hacer «cualquier pronunciamiento».
«Respeto absolutamente esta conferencia que se está celebrando en estos momentos», ha manifestado Morant, que ha esperado que la Conferencia sea «un espacio de construcción política». «Es lo que toca y, por lo tanto, yo escucharé también y veré el resultado», ha agregado.