La consellera de Hacienda y Economía, Ruth Merino, ha reclamado este jueves al Gobierno que interceda ante la Unión Europea para que movilice 4.800 millones de euros a la Comunitat Valenciana para la reconstrucción de las zonas afectadas por la dana del pasado 29 de octubre.
En concreto, Merino ha instado al Gobierno a pedir 1.770 millones de euros del mecanismo Restore para destinar fondos europeos Feder a las zonas afectadas, así como que el 10% de todos los fondos estructurales de la UE hasta 2027 se deriven a la recuperación.
Además, ha sostenido que esos 4.800 millones se podrían «duplicar» con otras alternativas planteadas por la Generalitat, como un fondo de contingencia del presupuesto europeo mediante un mecanismo de solidaridad o reclamando las partidas sobrantes de los fondos europeos.
«Esperamos una respuesta rápida por parte del Gobierno como interlocutor ante la Unión Europea», ha manifestado la consellera en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum.
Durante su intervención, Merino ha garantizado que se mantendrán las ayudas para los afectados por la dana independientemente de que se aprueben o no los presupuestos de la Generalitat para 2025, ya que ha explicado que habrá «una capa superior» llamada «línea dana» incluso si se mantienen prorrogadas las cuentas autonómicas de 2024.
Según ha explicado, las partidas necesarias para destinar ayudas se aprobarán con ampliaciones de crédito vía endeudamiento de la Generalitat, ya que estos gastos «están fuera de las reglas fiscales» como aceptó la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, después de que le remitiera una carta solicitándolo. De hecho, el pleno del Consell de la próxima semana aprobará un decreto para generar crédito por importe de 700 millones para los gastos del trimestre.
De acuerdo a sus cifras, el dinero movilizado por la Generalitat asciende a 510 millones en ayudas directas, de las que ya se han pagado «casi cien millones», y 199 millones en contratos de emergencia. «Esto no es una carrera a ver quién da más ayudas, pero la Generalitat con menos recursos está haciendo más, y eso hay que ponerlo en valor», ha recalcado.
Merino ha criticado así que el Gobierno no haya atendido la petición del Consell de inyectar recursos a fondo perdido, ya que ha asegurado que su respuesta es que «hacen falta unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE)» y esto, según ella, «no es cierto».
"endéudense ustedes"
«La respuesta del Gobierno fue: endéudense ustedes», ha señalado, y ha acusado al Ejecutivo central de «olvidar» el fondo transitorio de nivelación hasta la reforma de la financiación autonómica --«ni se mencionó en el Congreso del PSOE de Sevilla»-- mientras aprueba transferencias para Catalunya como la de 200 millones para Cercanías.
Al respecto, ha denunciado que es «triste y humillante» que se haya dejado de hablar de financiación autonómica y que, a su juicio, demuestra que el Gobierno «maltrata financieramente a los ciudadanos valencianos» y «beneficia a sus socios separatistas».
De cara a 2025, la consellera ha indicado que la Generalitat maneja dos escenarios: que los nuevos presupuestos salgan adelante en enero o que se mantengan los de 2024 prorrogados. Pero ha subrayado que «el presupuesto dana se va a cumplir sí o sí» y que están «terminando de cuantificar» esa línea en todas las consellerias.
«Tampoco hacen falta presupuestos nuevos, pero ojalá salgan adelante», ha añadido, para garantizar que el Consell no piensa «hacer ningún chantaje como ha hecho el Gobierno».
Respecto a la posición de Vox, que se niega apoyar los presupuestos autonómicos en las comunidades donde gobierna el PP si esta partido no cambia de postura en inmigración, Merino se ha mostrado convencida de que tendrá «altura de miras» al igual que ha tenido «una actitud responsable apoyando muchísimas iniciativas» desde que no forma parte del Consell.
Ha instado así a todos los grupos de Les Corts a «dejar de lado los colores y los cálculos políticos» y a tener «altura de miras» porque «es momento de la responsabilidad». «Confío en que todos los partidos lo vean así y concretamente Vox, que en momentos importantes ha estado ahí», ha aseverado.
"efecto rebote" en 2026
Sobre el proceso de recuperación, la titular de Economía ha explicado que un informe elaborado por la Generalitat prevé un crecimiento del PIB valenciano del 2,53% en 2024 (dos décimas por debajo de lo esperado) y del 2,02% en 2025 (también dos décimas por debajo), mientras para 2026 s espera «un efecto rebote».
Por sectores, ha augurado que el primero que se recuperará será la construcción, seguido de algunos subsectores de servicios como las nuevas tecnologías, la educación o la sanidad, tras lo que llegará el turno del comercio «en función de cómo estén las infraestructuras».
Se ha mostrado preocupada por la recuperación del turismo y ha lamentado que la agricultura y la industria «serán las que más tardarían en recuperarse», ya que «habrá plantaciones que tardarán un ciclo entero» en regenerarse.
«Dicho esto, no puedo más que dar un mensaje de optimismo: estamos poniendo todos esfuerzos y segundos del día. Volveremos a salir y saldremos más fuertes», ha reivindicado.
Impuesto a la banca
Por otro lado, preguntada por la recaudación del nuevo impuesto estatal a la banca, la consellera ha denunciado que, al ser en función del PIB de cada comunidad, «beneficia a Catalunya y a Madrid y perjudica gravemente a la Comunitat Valenciana o a Andalucía».
Ha vuelto a acusar al Gobierno de beneficiar «al independentismo» y ha reprochado que Compromís lo haya apoyado desde el grupo de Sumar en el Congreso, al tiempo que ha instado a todos los diputados valencianos a «volver a la cordura» apoyando las enmiendas presentadas por el PP en el Senado contra este criterio de reparto.