El Lehendakari, Imanol Pradales, se reunirá este jueves en Vitoria con el presidenete de Canarias, Fernando Clavijo, para definir una postura conjunta sobre migración de cara a la Conferencia de Presidentes prevista para este viernes, en la que plantearán un reparto «equitativo, equilibrado, solidario y justo» de menores extranjeros no acompañados
En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, la portavoz, María Ubarretxena, ha detallado que el Lehendakari ha expuesto a los consejeros los temas que planteará en la próxima Conferencia de presidentes que se celebrará el viernes en Santander y, entre las propuestas que llevará a ese foro, destacan una vinculada a los fondos Next Generation y la otra ala gestión de la migración.
En relación a esta última cuestión, Ubarretxena ha subrayado que, teniendo en cuenta que Euskadi es el tránsito hacia Europa, Pradales demandará que Euskadi sea considerada «frontera Norte, al igual que sucede con las Islas Canarias, Ceuta y Melilla, »la denominada frontera Sur«. Además, el Lehendakari reclamará una mayor dotación económica para atender »con dignidad a las personas en tránsito".
Asimismo, la portavoz del Gobierno ha precisado que el Ejecutivo autónomo está trabajando con el de Canarias «una postura conjunta para defender en la Conferencia de presidentes». En este sentido, ha anunciado que este jueves por la tarde el Lehendakari recibirá en el Palacio de Ajuria Enea, al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.
En ese encuentro, se abordarán, entre otras cuestiones, fórmulas de identificación y trabajo con las asociaciones empresariales, educativas y agencias de cooperación en los países de origen y de las personas jóvenes sin referentes familiares. Según ha precisado, se trata de generar itinerarios y capacitación en origen «para garantizar en el futuro una inserción laboral digna». Además, planterán en la conferencia de presidentes un reparto «equitativo, equilibrado, solidario y justo» de menores extranjeros no acompañados.
Por otra parte, en el marco de la Conferencia de Presidentes, el Lehendakari, Imanol Pradales planteará una gestión autonómica de los fondos Next Generation «que faltan por llegar al Estado».
Según ha explicado, el Lehendakari defenderá una «adecuada» gestión de estos fondos europeos desde Euskadi. «Las instituciones vascas estamos más cerca de nuestro tejido productivo, conocemos de primera mano sus retos y necesidades y, por tanto, que es la forma más eficaz y eficiente para proceder a su gestión», ha precisado.