El conseller de Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat, Jaume Duch, ha calificado este miércoles de «oportunidad» para reunificar y estabilizar Siria la caída del régimen de Bashar al Assad.
«Ha sido un cambio casi repentino, pero es también una oportunidad, o debería ser una oportunidad, para reunificar, estabilizar y reconstruir. A la vez debemos estar también muy atentos a los riesgos», ha dicho durante la sesión de control al Govern en el Parlament.
Ha afirmado que es importante que «todo el mundo» pueda participar de la transición política en el país, refiriéndose en particular a la minoría kurda, y ha trasladado que el Govern está monitorizando la situación, estando en contacto permanente con entidades que trabajan sobre el terreno.
También ha señalado que recientemente el Govern ha resuelto la concesión de subvenciones a convenios de acción humanitaria para responder a crisis de aparición repentina, algunas de las cuales concedidas a entidades que trabajan en Siria, y que aprobó destinar una ayuda de medio millón de euros al Fondo Humanitario de las Naciones Unidas en el Líbano, Palestina y Siria.
En respuesta a la petición del diputado Ruben Wagensberg (ERC), se ha comprometido a instar al Gobierno central a hacer presión internacional para que la población kurda esté presente en la resolución del conflicto: «Así lo haremos, no solo con el Ministerio de Asuntos Exteriores en España, sino también con las autoridades europeas comunitarias».
Oficialidad del catalán
Duch ha afirmado que en su visita oficial a Portugal de la semana pasada se reunió con la secretaria de Estado de Asuntos Europeos, Inês Domingos, que mostró «una actitud positiva y constructiva» en relación con la oficialidad del catalán en la Unión Europea.
Ha destacado su presencia en el Foro Global de la Alianza de Civilizaciones en Cascais (Portugal) y ha celebrado que Barcelona acoja esta semana el Foro Unesco contra el racismo y la discriminación: «Es importante que en pocos días el Govern de Catalunya haya podido participar en dos actividades oficiales de Naciones Unidas», ha añadido.