La Guardia Civil, en el marco de la Operación 'Eolo24', ha detenido en Torrevieja (Alicante) a un hombre como presunto autor de 19 delitos contra el patrimonio, de los que 13 son robos con fuerza en su modalidad de escalo y seis hurtos. Se le acusa de robar aparatos de aire acondicionado y luego despiezarlos para venderlos como chatarra.
Según ha informado el instituto armado en un comunicado, la investigación comenzó en marzo de 2024, cuando se detectó una serie de robos de aires acondicionados o sus componentes en esta localidad alicantina.
Los agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de Torrevieja iniciaron labores para esclarecer los hechos, por lo que recopilaron pruebas y analizaron patrones de actuación.
La fase de pesquisas contó con la colaboración de la Policía Local y en ella se averiguó que los aparatos sustraídos no se vendían en el mercado de segunda mano, sino que eran despiezados y sus componentes se comercializaban individualmente en chatarrerías.
En concreto, eran radiadores, motores eléctricos, cobre y otras piezas, que se distribuían por separado para evitar que su origen levantara sospechas.
Otra rama de la investigación llevó a los agentes a detectar la presencia de un vehículo sospechoso, cuyo seguimiento permitió vincular al presunto responsable de la venta de estas piezas.
El 12 de noviembre, tras lograr identificar al presunto autor, la Guardia Civil llevó a cabo la explotación de la operación, con diferentes dispositivos de vigilancia, que culminó con la detención del sospechoso en su domicilio de Torrevieja.
El arrestado, de 36 años y de nacionalidad española, cuenta con antecedentes por delitos similares. Tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción número uno del municipio, se decretó su libertad con la imposición de medidas cautelares.