El conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha avanzado que la consulta sobre la lengua base en los centros escolares de la Comunitat Valenciana --que en principio se iba a desarrollar del 26 de noviembre al 4 de diciembre pero que quedó suspendida por la dana-- se llevará a cabo finalmente a finales del próximo mes de enero.
Así lo ha manifestado el titular de Educación, Cultura, Universidades y Empleo a preguntas de los medios antes de su comparecencia en Les Corts para dar cuenta de las medidas llevadas a cabo por su departamento ante la catastrófica riada.
El conseller ha señalado que se ha retrasado la votación de las familias prevista a finales de noviembre hasta finales de enero para evitar llevar a cabo el procedimiento «en unas zonas sí y en otras no».
Ha agregado que, según los cálculos de la Conselleria, hay tiempo para «poder ajustar los grupos y que, tal como hemos quedado con la aprobación de la Ley de Libertad Educativa, el próximo curso esté en marcha».
Previamente, el portavoz de Educación de Compromís en el parlamento valenciano, Gerard Fullana, ha afeado a Rovira «que actúe con mucha urgencia en su agenda ideológica contra el valenciano».
En concreto, ha denunciado que la administración educativa convocara el lunes el Consejo Escolar para este viernes con el objeto de una votación «de urgencia» que permita realizar «a toda prisa» la consulta.
«Solo se dejan tres días a todas las entidades educativas para hacer alegaciones a una orden que afectará a más de 800.000 valencianos y valencianas. Si se hubiera dado la misma a urgencia a cuestiones como la vuelta al cole de los niños y niñas ya habrían regresado hace semanas», ha lamentado el representante de la coalición.
"investigada por el tc"
Y ha resaltado que en Compromís son «muy críticos con el hecho de que en este momento se esté tramitando de esta manera: saltándose muchos protocolos, como mesas sectoriales, y sin tiempo para que la comunidad educativa afronte una consulta que, además, está siendo investigada por el Tribunal Constitucional por claros indicios de vulneraciones de leyes estatales».
Al respecto, el conseller Rovira ha negado estas acusaciones y ha aseverado que no tiene «ninguna prisa ni ninguna agenda antivalenciano».
«Lo que tengo es una agenda donde doy la libertad de elegir a los padres y a las familias, igual desde Compromís no quieren, quieren imponer ellos lo que ellos quieren. Se llama libertad», ha zanjado.