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Las empresas vascas muestran una visión "algo más negativa" sobre la evolución de la economía de cara al inicio de 2025

Un sondeo de Laboral Kutxa constata que solo el 20,7% de las empresas vascas cree que su facturación mejorará y el 85,7% que mantendrá empleo

Archivo - Sede de Laboral Kutxa | LABORAL KUTXA - Archivo

| Bilbao |

Las empresas vascas muestran una visión «algo más negativa» respecto a la evolución de la economía de cara al primer trimestre de 2025 al obtener un valor del Índice de Confianza del 53,6, inferior al del trimestre anterior (55,6).

Estos datos se desprenden del informe sobre las expectativas del primer trimestre relativo a 2025 elaborado por Laboral Kutxa tras una encuesta realizada en noviembre a 406 empresas y con el objetivo de pulsar sus expectativas de cara al periodo entre enero y marzo del próximo año.

Este valor del Índice de Confianza del 53,6, al ser superior a 50, indica expansión de la actividad, y es superior al valor de la eurozona (el dato octubre es 50) y algo inferior al dato del conjunto del Estado (55,2 en octubre).

Con esta medición, las empresas vascas mantienen en todo caso «una visión positiva» con respecto a la evolución de la economía de cara al primer trimestre de 2025.

Concretamente, el 14,0% considera que mejorará con respecto al trimestre actual y el 49,0% considera que se mantendrá igual, por lo que el 36,9% considera que el entorno empeorará.

Las previsiones de las empresas en cuanto a Facturación indican una visión algo peor de cara al primer trimestre de 2025 con respecto al previo. Concretamente, el 20,7% de las empresas encuestadas consideran que la facturación mejorará; siendo el 64,5% las que estiman que será similar, frente al 14,8% que consideran que empeorará.

En cuanto a la Actividad durante el primer trimestre de 2025, el 16,7% considera que ésta mejorará frente a un 23,2% que espera que empeorará. El restante 60,1% de la muestra cree que la actividad se mantendrá igual.

Pedidos

Tal y como recoge el informe de Laboral Kutxa, «la duda que surge es el comportamiento de las claves sobre las que se sustentan las expectativas de facturación y actividad, es decir, las cantidades vendidas y los precios».

En este sentido, los resultados apuntan a un «cierto retroceso» de los pedidos con respecto al trimestre previo e incremento de los precios.

Según se desprende de las respuestas recabadas, el 22,7% de los encuestados esperan que el volumen de pedidos se incremente y el 13,5% que empeore, frente al 63,8% que piensan que será similar al trimestre actual.

Asimismo, en relación con los precios, los resultados se reparten, principalmente, entre el 41,6% que consideran que serán superiores y el 54,4% que estiman estabilidad en los mismos.

La opinión acerca de las expectativas de la rentabilidad de las operaciones acumula el 84,2% de las respuestas en el valor «inferior» e «igual» y un 15,8% espera obtener rendimientos superiores.

Inversión

Los datos analizados hasta la fecha ofrecen un panorama «menos positivo» que el trimestre previo, y tal como veremos a continuación parece que la inversión se debilita levemente.

En relación con el volumen de inversión, el 17,7% de las empresas consideran que se incrementará durante el primer trimestre de 2025 y el 11,1% cree que disminuirá. Por tanto, el 71,2% de los encuestados piensa que se mantendrá.

En cuanto a la situación de sus plantillas, el 85,7% de las empresas consideran que el empleo se mantendrá, frente al 10,1% cuyas expectativas pasan por incrementar la plantilla y el 4,2% que se inclinan justamente por lo contrario.

Exportaciones

En relación con la evolución de las exportaciones a lo largo del último año, el 26,6% de los encuestados opina que han mejorado y es el 17,2% el que refleja un empeoramiento, quedando en un 56,3% aquéllos que indican que se mantienen las ventas en el exterior.

En cuanto al porcentaje de ventas destinado a innovación o iniciativas de I+D a lo largo del último año, el 62,6% de los encuestados se sitúa en valores mínimos, entre 'nada' y un 1%, frente al 15,8% que destina más de un 5%.

El plazo de cobro a clientes se ha mantenido igual a lo largo del último año para el 76,6% de los encuestados y se ha incrementado para el 14,0% de las empresas, quedando en un 9,4% aquellas empresas que han visto reducido el plazo.

Para terminar, el informe constata que el 81,3% de los encuestados opina que el acceso a la financiación bancaria se ha mantenido igual a lo largo del último año. El resto de empresas se reparten entre el 12,6% que considera que ha mejorado y el 6,2%, que opina lo contrario.

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