El nuevo convenio colectivo para el personal funcionario y laboral de la Comunidad de Madrid incluirá la carrera profesional para los trabajadores públicos destinados en el sector de administración y servicios, permitirá acumular méritos y recibir una compensación económica adicional.
Así lo han avanzado desde la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo antes de la firma del acuerdo entre la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y CSIT-Unión Profesional, que tendrá lugar este martes en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.
Este acuerdo entrará en vigor el próximo 1 de enero y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028. Fuentes de la Consejería que lidera Rocío Albert han detallado que este acuerdo beneficiará a un total de 40.000 empleados públicos.
La principal novedad de este convenio es la inclusión de la carrera profesional para los trabajadores públicos destinados en el sector de administración y servicios, una medida que la dirigente madrileña avanzó en el último Debate del Estado de la Región.
La carrera profesional será voluntaria
La participación en la carrera profesional será voluntaria y está abierta a todo el personal, fijo o temporal. Los trabajadores públicos que opten por este sistema podrán acumular méritos y ascender de nivel de carrera recibiendo una compensación económica adicional, basándose en la evaluación de su desempeño laboral, como la formación que hayan recibido o impartido, su compromiso con el servicio público, la ocupación de puestos particularmente exigentes O el nivel de absentismo.
«Es la primera vez en la historia de la Administración autonómica que se ha diseñado un modelo sistemático, general e integrado para la evaluación del desempeño de los trabajadores públicos. Supone un salto cualitativo en la modernización del empleo público y la mejora de los servicios prestados a los ciudadanos», han destacado desde el Gobierno regional.
Además, por primera vez, se asegura la continuidad de las políticas de personal del Ejecutivo autonómico sin ningún tipo de interrupción temporal, al entrar en vigor este acuerdo el día inmediatamente posterior a la fecha de finalización del actual, salvaguardando el principio de seguridad jurídica.
Las mismas fuentes han remarcado que el convenio durará hasta 2028, una cuestión que «garantizará la paz social lo que resta de legislatura y casi la mitad de la siguiente».
Asimismo, este acuerdo regula aspectos como el teletrabajo, el régimen de permisos, la apuesta por la promoción interna, la agilización de los procesos selectivos y los nuevos modelos formativos, entre otras cuestiones.