El incremento de precios del mercado de vivienda libre en alquiler ha generado 26.000 nuevos demandantes en Etxebide, con un incremento del 46% en el número de personas inscritas en esta sociedad pública, como demandante de vivienda de alquiler, entre enero de 2023 y junio de 2024.
Esta cifra, dada a conocer este miércoles por el Observatorio Vasco de la Vivienda, constituye «un crecimiento extraordinario que responde al tensionamiento del mercado residencial en Euskadi», según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.
El informe del Observatorio recoge las distintas realidades de los 26.000 nuevos solicitantes y subraya la «creciente tensión» del mercado de vivienda libre en alquiler en Euskadi.
El viceconsejero de Vivienda, Miguel de los Toyos, ha destacado que el estudio «muestra margen de mejora en la comunicación con las nuevas personas inscritas, pues destaca el elevado desconocimiento que muestran hacia las prestaciones económicas a su disposición». Por ese motivo, ha reconocido la necesidad de «reforzar los canales informativos de Etxebide y, en general, a mantener una actitud más pedagógica hacia la ciudadanía».
El Departamento vasco de Vivienda y Agenda Urbana prevé «un incremento progresivo del registro de Etxebide hasta alcanzar la demanda real existente en el País Vasco».
Cambios en el registro
El viceconsejero ha explicado que la modificación de los umbrales que dan acceso a dicho derecho «permitirá tener una radiografía mucho más certera y ajustada a la demanda real de vivienda asequible existente en este contexto de incremento de precios y contención de salarios».
El incremento de solicitudes responde a un mercado de alquiler libre «cada vez más tensionado», en el que el 85% de los inscritos en Etxebide que demanda vivienda protegida en alquiler ya están emancipados, pero afronta dificultades para hacer frente al pago de la renta mensual.
El esfuerzo económico medio alcanza el 45% de los ingresos familiares, con una renta mensual promedio de 693 euros, lejos del nivel adquisitivo de muchas familias. En este contexto, el 46,5% de los inscritos recibe ayudas públicas y, sin embargo, el informe revela que un 53% no accede a ninguna prestación, en parte por desconocimiento.
Escalada de precios
El Departamento de Vivienda ha explicado que si bien es cierto que Euskadi cuenta con un mercado de alquiler libre «dinámico», con un crecimiento sostenido de cerca de once nuevos contratos diarios, el tensionamiento al que están sometidos hasta 43 municipios vascos, en los que reside el 68% de la población, ha llevado a «una importante escalada de precios que está afectando principalmente a las clases medias y colectivos vulnerables».
Este incremento de las rentas de alquiler, asociado a la presión de la demanda, se ha producido en un contexto de gran desarrollo del parque de alquiler de vivienda en Euskadi, que --según el Gobierno-- "necesita un mayor impulso para dar respuesta a la creciente demanda de acceso a una vivienda por parte de personas y familias con un nivel de ingresos limitado.
Estos son, precisamente, los perfiles los que predominan entre los nuevos inscritos en Etxebide, que depositan en los poderes públicos su confianza para acceder a una vivienda, o mejorar sus condiciones de vida actuales.
Toyos ha indicado que este estudio demuestra que el mercado de alquiler libre «por sí solo no está siendo capaz de ofrecer soluciones asequibles, y está expulsando a clases medias y vulnerables hacia una precariedad habitacional inaceptable».
Para responder a esta situación, el Gobierno ampliará los umbrales económicos que reconocen el derecho subjetivo a la vivienda, lo que permitirá a 35.000 familias acceder a la Prestación Económica de Vivienda (PEV).
En este contexto, el viceconsejero ha destacado la declaración de zonas tensionadas y la limitación de precios del alquiler «cobra gran relevancia, pues contribuirá a evitar situaciones de exclusión social a familias con dificultades para el pago de la renta mensual».
Estas medidas --ha añadido-- «ayudan a ganar tiempo para incrementar la oferta de vivienda en alquiler, tanto protegida como libre».
De este modo, las iniciativas del Departamento de Vivienda y Agenda Urbana están orientadas a la activación de suelos, estimular la promoción de obra nueva, y mejorar programas como Bizigune, que en las zonas de mercado residencial tensionado contará con mayores incentivos para los propietarios que pongan en alquiler vivienda vacía..