Más del 60% de las vascas de entre 16 y 29 años se han sentido discriminadas en alguna situación por ser mujeres, y casi una de cada cuatro (23,8%) ha sufrido acoso de carácter sexual en redes sociales, según el 'Diagnóstico de la situación de la juventud vasca en 2024'.
Este estudio, elaborado por el Observatorio Vasco de la Juventud, ha sido presentado este miércoles en Bilbao por la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, y el director de Juventud y Emancipación del Gobierno vasco, Adrián López.
Según ha señalado en la presentación, este estudio constata la persistencia de «grandes diferencias entre mujeres y hombres» y señala que los vascos de entre 15 y 29 años suponen el 14,6% de la población total de Euskadi.
Si bien este dato sigue por debajo de la media de la UE, este indicador se ha recuperado desde que llegó a su nivel más bajo en 2017 y está ya en valores similares a los de 2011. En este apartado, destaca el hecho de que las personas jóvenes extranjeras que residen en Euskadi suponen el 15,4% de la población joven total, el mayor porcentaje registrado.
Euskadi tiene una tasa de abandono temprano de la educación baja, inferior a la media de la UE. La tasa del País Vasco en 2023 es del 6,7%, cifra que ha experimentado una evolución positiva respecto a 2010, cuando se cifraba en el 13,1%. La tasa es casi la mitad de la estatal (13,7%).
Además, casi dos de cada tres personas de 30 a 34 años tienen una titulación en educación superior. El 64,8% de jóvenes de entre 30 y 34 años cuentan con una titulación en estudios universitarios o ciclos formativos de grado superior. En España, ese porcentaje es del 50,6% y en la UE del 43,9%.
Las tasas de inserción laboral tras los estudios universitarios y de Formación Profesional alcanzan en 2023 su valor más alto desde 2010. Las mujeres tienen mayor presencia que los hombres en la universidad, pero solo suponen el 33,1% de las personas graduadas en ciencia y tecnología.
La tasa de ocupación de la juventud de 16 a 29 años ha aumentado y es la más alta desde 2012. En 2023, el 43% de las personas de entre 16 y 29 años tenía un empleo. Por su parte, la tasa de paro (12,6%) sigue bajando y hay que remontarse hasta 2008 para encontrar una tasa menor.
También ha descendido de forma notable la tasa de temporalidad, si bien sigue afectando al 46% de la juventud asalariada. En 2021 el porcentaje era del 65,5%. En Euskadi, las mujeres jóvenes tienen mayores tasas de temporalidad que los hombres jóvenes y la tasa de empleo a tiempo parcial es mucho mayor también entre ellas.
Por otra parte, el 43,9% de la juventud de Euskadi de 15 a 29 años estaría dispuesta a emigrar al extranjero si le ofrecieran un trabajo interesante y solo un 9% cree que se va a ver obligada a emigrar a trabajar en el extranjero sin desearlo.
En general, desciende el porcentaje de jóvenes en situación de pobreza, que se sitúa en niveles previos a la crisis financiera, si bien las mujeres jóvenes suelen contar con porcentajes de pobreza algo más altos que los hombres.
La juventud de Euskadi se emancipa, de media, a los 29 años, aunque le gustaría hacerlo antes. En realidad, las mujeres se emancipan un año antes que los hombres (28,5 años las mujeres y 29,9 años los hombres).
Entre las causas de esta demora en la emancipación destacan el retraso involuntario en la finalización de los estudios o la prolongación con la realización de másteres u otros cursos o especializaciones; las dificultades para encontrar empleo; la baja calidad del trabajo; la no disponibilidad de ahorros; o la escasez de oferta de viviendas de características y precio adecuados.
En materia de salud, si bien la mayoría de la juventud considera que su salud es buena, crece la autovaloración negativa de la salud, sobre todo en el grupo más joven, de 15 a 19 años. El suicidio es la primera causa de muerte en la juventud y los casos de jóvenes de 15 a 29 años suponen el 8% del total de las muertes por suicidio registradas en 2022 en Euskadi.
En general desciende el consumo de drogas entre las personas jóvenes pero el uso problemático de internet se manifiesta de forma clara. Las conductas de riesgo para la salud asociadas a los consumos de tabaco, alcohol y cannabis han disminuido y ha aumentado la actividad física.
Un 16,3% de las personas de entre 15 y 29 años hace un uso problemático de la red, y este porcentaje es mayor entre las mujeres y las personas de menos edad. Además, el acoso en redes sociales afecta a tres de cada diez jóvenes y especialmente a las mujeres.
El 76,8% de los jóvenes realizan actividades artísticas, como fotografía, vídeo u otros productos audiovisuales, tocar un instrumento musical, cantar en un coro o grupo musical, pintar u otras artes plásticas, escribir, hacer danza, teatro, bertsolarismo u otras modalidades artísticas. Además, dos de cada tres jóvenes practican deporte al menos un día a la semana.
Ocho de cada diez jóvenes de 15 a 29 años hablan bien en euskera. Este porcentaje se ha incrementado de forma notable en los últimos veinte años, aproximadamente 30 puntos en Álava y Bizkaia, y 20 puntos en Gipuzkoa.
El conocimiento de euskera aumenta a medida que desciende la edad, es de forma que entre los jóvenes de 15 a 19 años, el 84,9% dice hablar bien en euskera; entre quienes tienen de 20 a 24 años esta cifra es del 79,3%; y entre quienes tienen de 25 a 29 años, del 76,7%.
Casi dos de cada tres jóvenes (63,9%) de 18 a 29 años dicen tener poco o ningún interés en la política, aunque la mayoría vota. El 44,7% participa en alguna asociación y un 13,8% realiza labores de voluntariado. Asimismo, uno de cada cuatro personas jóvenes (26,3%) cree que hay demasiados extranjeros en Euskadi. La mayoría de la juventud considera que, sin ser demasiadas, sí hay bastantes personas extranjeras en la comunidad autónoma (56,6%).
En función de los datos del estudio, han indicado en la presentación, se aprecia «el riesgo de un incremento de posiciones de ultraderecha» en el colectivo de hombres de 15 a 19 años, que son «quienes menos apoyan el aborto, la eutanasia, los derechos del colectivo LGTBI y la migración».
No obstante, el apartado del infoRme referido a la ideología indica que en la escala 'izquierda-derecha', en la que '0' sería la extrema izquierda y el '10' la extrema derecha, la juventud vasca de 18 a 29 años se posiciona, de media, en el 4,1, esto es, en el centro-izquierda.
El porcentaje de jóvenes que se consideran feministas ha descendido de 2022 a 2020. El descenso más acusado es el registrado en el grupo de hombres de 15 a 19 años. Sin embargo, el porcentaje de mujeres jóvenes que creen que, con igual preparación y experiencia, los hombres tienen más opciones de acceder a un empleo, se ha incrementado en los últimos años.
Brecha salarial
La brecha salarial entre mujeres y hombres jóvenes es de 199 euros y más del 60% de las mujeres jóvenes se han sentido discriminadas en alguna situación por ser mujeres. Además, siete de cada diez mujeres sienten miedo cuando andan solas de noche por su pueblo o barrio. A su vez, casi una de cada cuatro mujeres jóvenes (23,8%) ha sufrido acoso de carácter sexual en redes sociales.
Por su parte, la tasa global de violencia contra las mujeres jóvenes en Euskadi es de 9,8 por cada 1.000 mujeres de 15 a 29 años. Más de la mitad, el 51,8% de las personas jóvenes, consideran que están en mejor situación que sus progenitores a su misma edad.
Los jóvenes valoran más bien positivamente su situación personal en diferentes ámbitos de su vida, con puntuaciones que oscilan entre el 6,0 y el 8,3. Las valoraciones no son tan positivas a la hora de evaluar la situación de la gente joven en general.