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Más de 50.000 personas viajan en metro en su primera mañana de servicio en València tras la dana

Mazón destaca el trabajo para que 240.000 usuarios diarios recuperen la normalidad

El president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, a su llegada a la visita al puesto de mando provisional de Metrovalencia, a 3 de diciembre de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). | Rober Solsona - Europa Press

| València |

Más de 50.000 usuarios han viajado con Metrovalencia a lo largo de la mañana de este martes, la primera en la que funciona el servicio de metro después de su paralización por los daños que sufrió el puesto de mano en la dana del 29 de octubre.

Así lo ha expuesto el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en declaraciones a los medios durante su visita al nuevo puesto de mando instalado en los talleres de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) de Machado. Ha estado acompañado por el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus.

Mazón ha destacado que desde este martes a las 5 de la mañana, «el 80% de Metrovalencia está plenamente operativo», tras ponerse en marcha el funcionamiento total de las Líneas 3,5 y 9 de Metrovalencia y de forma parcial las Líneas 1, 2 y 7. «240.000 usuarios diarios de los 300.000 potenciales han recobrado la normalidad», ha puesto en valor. La red funciona con más del 75% de las circulaciones que comprenden el horario de un día laborable.

El 'president' ha resaltado además que su puesta en funcionamiento se ha conseguido «antes del tiempo previsto», puesto que la fecha inicial era el 6 de diciembre. Ha felicitado «a todo el equipo técnico y humano de FGV porque la normalidad significa que alguien que tenga que hacer un recado, alguien que tenga que ir al médico, alguien que tenga que ir al centro de día o al centro de salud, lo pueda recuperar cuanto antes».

Mejorar la movilidad en tramos sin metro

Mazón también ha explicado que 13 de las 25 líneas de autobús que se habían habilitado para compensar la falta de servicio de Metrovalencia se van ahora a redirigir a «mejorar los tramos que aún quedan sin metro» a partir del 4 de diciembre. Las otras 12 líneas de lanzaderas se mantienen en la zona sur.

En concreto, ha indicado que se reforzará este servicio «no solamente desde la zona afectada hasta la ciudad de València, sino también y de manera muy importante entre los propios municipios afectados entre sí, que es otra de las líneas no creadas anteriormente pero que sí que se están habilitando de manera específica».

Al producirse la reapertura de parte del servicio de Metrovalencia, se eliminan cuatro rutas de la línea Bétera-València, dos rutas de la línea Rafelbunyol-València, cinco rutas de las líneas Riba-Roja y Aeroport-València así como dos rutas de la línea entre Paterna y València.

Restauración de la red

Desde este martes entran en servicio con total normalidad la Línea 3 Aeroport-Rafelbunyol, la Línea 5 Aeroport-Marítim y la Línea 9 Riba-Roja del Túria-Alboraia Peris Aragó, ofreciendo el horario habitual de los sábados, adelantando la hora de apertura y sin contemplar el servicio nocturno.

De forma parcial, se pone en marcha el trayecto de la Línea 1 que partirá desde Bétera con destino a la estación de Plaça d'Espanya y la Línea 7 que será la única que llegará hasta Sant Isidre desde Marítim. Asimismo, la Línea 2 unirá inicialmente Paterna y Plaça d'Espanya por las obras que se realizan en el apeadero de Font del Barranc en el polígono industrial Fuente del Jarro y que no permitirá la circulación hasta Llíria al menos hasta antes de Navidad.

Una vez estén en servicio parte de los talleres y vías auxiliares de València Sud, las circulaciones de las Líneas 1,2 y 7 llegarán hasta esta estación, donde se creará un gran intercambiador con las líneas de autobús que dan servicio a las poblaciones de l'Horta Sud y La Ribera que cuentan con servicio de metro. Se prevé que esto se produzca a principios de 2025.

Asimismo, en el primer semestre de 2025 se recuperará el servicio de los tramos de las Líneas 1,2 y 7 afectados y que actualmente se encuentran en proceso de reconstrucción.

Para la renovación del tramo que une València Sud a Castelló a lo largo de 50 kilómetros ya se está trabajando en diferentes actuaciones que superan los 40 millones de euros de inversión.

Así, el pleno del Consell ha ratificado este martes actuaciones de emergencia de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) que ascienden a más de siete millones de euros. Entre ellos, se destinan más de 2,4 millones a trabajos de limpieza y retirada de residuos del conjunto de instalaciones de València Sud, mientras para el acondicionamiento del nuevo puesto de mando de Machado se presupuestan unos tres millones.

Bonificaciones del transporte público

Preguntado por si se está estudiando la prórroga de las bonificaciones en el transporte público, Mazón ha señalado que esta posibilidad está «está encima de la mesa».

«Necesitamos que el Ministerio nos diga cuál es su criterio, porque sabemos que esto es un asunto que el Ministerio está estudiando y, por tanto, lo que nos interesa es ir acompasados con la política general que tenga el Ministerio para no ir cada uno por su lado con esta y con otras políticas. Tan pronto el Ministerio nos indique cuál es la línea que va a seguir, nosotros nos pondremos en marcha», ha agregado.

Por otro lado, Mazón ha destacado en un mes «se han recuperado 17 de las 18 carreteras autonómicas» y restablecido la circulación en 44,7 kilómetros de los 47,3 cortados tras las riadas.

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