La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, votó en contra de la enmienda presentada en el Congreso del PSOE celebrado este fin de semana para eliminar 'Q+' de las siglas LGTB y ha cargado contra una «tránsfoba» presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y un «PP trasnochado».
En declaraciones a la prensa antes de participar en el Desayuno Social organizado por el Grupo Municipal Socialista, esta vez centrado en la discapacidad, Maroto ha aseverado que seguirá incorporando en sus propuestas y en el debate las siglas 'Q+'. «Estuve en la votación de esa enmienda y voté en contra de quitar el 'Q+' de la ponencia política. Para mí las personas LGTBIQ+ forman parte de esa diversidad que siempre el PSOE ha integrado», ha defendido.
Contestaba así al delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, que trasladaba en una entrevista con Europa Press que la socialista tendría tras el congreso de su partido que acusar de «transfobia» a su propia formación política.
Sin querer entrar en «ruido» alguno, Maroto ha contestado al delegado que «si las personas LGTBIQ+ han avanzado en este país ha sido gracias a los gobiernos socialistas». «Tenemos una nueva ley de igualdad de oportunidades para las personas trans y LGTBIQ+ y esto es lo que pone de manifiesto que, más allá de las siglas que están incorporadas o quitadas en esa ponencia, los hechos demuestran que el Gobierno va a seguir avanzando en derechos y libertades de las personas LGTBIQ+», ha asegurado.
«Algo distinto es lo que hace el PP cuando gobierna porque no se trata sólo de siglas sino también de acción política», ha subrayado, tras señalar a José Fernández, quien «ha apoyado los recortes de las leyes de Ayuso, aprobados hace poco más de un año, y lo ha hecho públicamente».
"transfobia de ayuso"
«Lecciones ninguna porque la transfobia de Ayuso es una realidad, porque los recortes de los derechos y libertades de las personas LGTBIQ+ en esta Comunidad vienen de la mano de las leyes de Ayuso, unas leyes que el PP en la ciudad de Madrid ha apoyado, incluso votando en contra de una proposición que presentó el PSOE, donde le pedíamos que rechazara esos cambios justo hace un año», ha contestado a José Fernández.
Eso, ha continuado, «es lo que hace coherente a las personas con su discurso». «Yo voy a seguir hablando de las personas LGTBIQ+, voy a seguir defendiendo que en el PSOE somos muchas las personas que queremos seguir ampliando derechos y libertades, que tenemos un Gobierno que así lo está haciendo y que, en cambio, tenemos a un PP totalmente trasnochado y unas leyes que están ahora mismo en el Constitucional, por lo que están suspendidas, donde se patologiza a los menores trans», ha señalado.
"claramente hay transfobia en esas leyes"
«Claramente hay transfobia en esas leyes (regionales). No creo que pueda decir lo mismo el señor Fernández de las leyes de un Gobierno progresista que hace avanzar a las personas de la LGTBQ+ porque los retrocesos siempre vienen de los mismos, del PP trasnochado, que está más en la España del blanco y negro que en esta España que ahora me gustaría decir arcoíris, donde espero que se pueda ver la bandera arcoíris en el Ayuntamiento de Madrid en la Semana del Orgullo», ha apostillado.
Las declaraciones llegan un día después de que el Tribunal Supremo haya avalado que se instale la bandera LGBTI con motivo de la celebración del día del Orgullo los al considerar que «ni es un signo o símbolo de significación partidista y tampoco propugna enfrentamiento alguno».
Los magistrados han concluido que no hay impedimento para que se exhiba la bandera arcoíris en un edificio público al entender que no infringe la Ley 39/1981, de 2 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y de otras banderas y enseñas, ni vulnera los principios de objetividad y neutralidad de las Administraciones Públicas.
"las sentencias están para cumplirlas"
«Las sentencias están para cumplirlas y, por lo tanto, los alcaldes del PP ya no tienen excusa para que en el Día del Orgullo esa bandera se ponga en la casa de todos, en este caso, de los madrileños», ha contestado Maroto, después de que el regidor de Valladolid, el 'popular' Jesús Carnero, haya afirmado que no habrá banderas arcoíris en el balcón del Ayuntamiento, reservado a «las oficiales».
«Lamento que ya haya un alcalde del PP que diga que no la va a poner porque las sentencias están para cumplirse. La sentencia dice que esa bandera no representa ninguna ideología sino la libertad y la diversidad de una sociedad que avanza cuando efectivamente integramos a todas las personas, independientemente de su condición sexual, de su género, de su raza», ha alegado.
Maroto espera del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que «no tenga más excusas para poner la bandera en la casa de todos los madrileños, en el Ayuntamiento de Madrid, porque las sentencias están para que se cumplan y, sobre todo, porque hay una demanda social en Madrid, una ciudad diversa a la que vienen muchísimas personas que huyen de la discriminación, del señalamiento, del odio en España y fuera de España», ha subrayado.
Como representación de la diversidad que hay en Madrid, «esa bandera se tiene que poner en la Semana del Orgullo porque es la manera también de no sólo cumplir una sentencia sino de visibilizar una ciudad abierta, diversa y una referencia en el ámbito de la igualdad y la diversidad a nivel mundial».