La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé ha subrayado que hoy es un día «muy importante» porque empiezan a recibir las ayudas directas de la administración central pymes y autónomos de la provincia de Valencia que han resultado afectados por esta dana.
Ha recordado que el día 19 se iniciaron las solicitudes para poder pedir esas ayudas --de 5.000 euros para autónomos, 10.000 para pymes hasta una facturación y una cantidad superior a partir de determinada facturación-- que son «a fondo perdido y directas».
«Ayudas directas que el Gobierno de España ha movilizado a través de tres reales decretos; 10.000 millones de euros en ayudas directas y hoy es el día en el que empiezan a pagarse a las pymes y a los autónomos. Una cuestión que no es menor», ha subrayado
Igualmente, ha considerado que «también es importante resaltar que el Consorcio de Compensación de Seguros lleva abonados ya en indemnizaciones más de 106 millones de euros».
Ha reconocido que, «sin duda alguna, todavía queda muchísimo porque es grandísima la magnitud» de la catástrofe, pero ha enfatizado que la velocidad a la que está pagando el consorcio «multiplica por diez la velocidad habitual a la que se hacen este tipo de indemnizaciones».
En este punto, ha comentado que eso es posible al refuerzo de personal realizado en el Consorcio de Seguros, que «multiplica por cuatro el número de peritos, por ejemplo, que trabajan habitualmente en la provincia de Valencia durante todo un año». «Por lo tanto, la maquinaria del Estado está toda en marcha», ha apostillado.
Este lunes también se incorporan a las labores de tramitación de las ayudas a todas las personas que quieran pedirlas a través de las oficinas de atención a los ciudadanos en todos los municipios, los funcionarios municipales que han sido habilitados a través de un real decreto para contribuir en la gestión de ayudas del Gobierno de España, «que son muchas y, por lo tanto, necesitan ese apoyo de más personal».
«Hoy mismo he podido estar esta mañana en Paiporta donde hemos incrementado el número de personal que está atendiendo las oficinas y se van a sumar también los funcionarios municipales, que era un trabajo que veníamos haciendo en los últimos días con los ayuntamientos para poder hacer esa habilitación», ha relatado.
La delegada ha agregado que, a partir de hoy, «vamos a empezar a hablar con cada uno de los ayuntamientos afectados para hacer una formación a esos funcionarios, con el fin de que conozcan bien todo el catálogo de ayudas a las que los ciudadanos tienen derecho a acceder por distintos motivos».
En cuanto a las labores del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), la representante del ejecutivo central ha señalado que uno de los principales objetivos en estos próximos días es acometer la extracción de lodos de los garajes.
Ha recordado que el pasado viernes mostró al nuevo conseller de Emergencias y a la Generalitat «la disponibilidad total y absoluta del Ejército para contribuir en esas labores de extracción de lodos».
«Y tengo que decirles que todo este fin de semana la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha estado trabajando en los garajes de los distintos municipios donde nos ha situado la dirección de la emergencia, que es quien tiene el mando».
La ume en limpieza de colegios
Además de estos trabajos, Bernabé ha apuntado que los efectivos militares están llevando a cabo limpieza de parques, jardines y colegios.
«Esta misma mañana me transmitían los responsables de la unidad del Ejército que están destinados en Paiporta que han estado todo el fin de semana acondicionando y limpiando colegios e institutos de la ciudad de Paiporta para que los niños puedan volver lo más pronto posible, además de estar adecuando caminos seguros para que los niños puedan ir a sus centros escolares», ha finalizado.